Cámara de Comercio de La Libertad invoca a trabajar en prevención ante el “Fenómeno “El Niño”

Share:

En foro “Fenómeno “El Niño” – FEN: impactos económicos en la región La Libertad”, donde participaron funcionarios públicos y empresarios.

Según los registros históricos, las pérdidas económicas del país ocasionadas por el Fenómeno “El Niño” (FEN) en los años 1982-1983 alcanzaron los US$ 3.280 millones, mientras que en los años 1997-1998 la cifra llegó a los UU$ 3.500 millones. Para que esta situación no se repita, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) hizo un llamado a trabajar en la prevención, herramienta fundamental para neutralizar los daños de la contingencia climática.

Dicha invocación fue expuesta por el primer vicepresidente del gremio empresarial liberteño, Alfonso Medrano Samamé, en el marco del foro “FEN: impactos económicos en la región La Libertad”.

“Hacemos un llamado a las distintas instancias del Gobierno para que incorpore la cultura de la prevención en su gestión. Que el componente de mantenimiento y prevención ante este fenómeno esté reflejado de manera permanente en los presupuestos anuales de todos los sectores ministeriales, gobiernos regionales y distritales. De este modo, estaremos seguros que conseguiremos un mejor resultado en la mitigación de los efectos negativos en la población, la infraestructura y la capacidad productiva del país y la región”, mencionó.

Aseveró también que en los últimos años se han adoptado medidas ejemplares contra el FEN, pero en las instancias públicas aún existen problemas “en la identificación de los puntos críticos, grandes limitaciones y carencias en las capacidades para la elaboración de las fichas técnicas adecuadas, lentitud en la licitación de proyectos, retrasos en la ejecución de las partidas presupuestales, falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, entre otros”.

En otro momento, manifestó que el Perú fue el país sudamericano que más sufrió los daños del FEN 1997-1998, con un 47 % de pérdidas económicas, seguido de Ecuador con 38 %, Colombia con 7 %, Venezuela con 7 % y Bolivia con 1 %. En ese sentido, indicó el directivo, “es que el Gobierno Central ha destinado desde el año pasado alrededor de US$ 3.500 millones para prevenir los impactos negativos de este FEN 2015-2016 en 21 regiones del país”.

 

Entre los más fuertes

En cuanto a la dimensión y pronósticos del FEN, el especialista en Seguridad y Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Lazo Suji, expresó que, hasta el momento, el año 2015 supera las condiciones de avance de la anomalía del año 1997, y que, según los especialistas, este “Niño” se situará entre los tres más fuertes desde 1950. “Hay que mantenernos en estado de alerta, no bajemos la guardia. Por ahora, nos está dando un respiro para reforzar todos los trabajos”, indicó.

 

Añadió, por otra parte, que en el último FEN se perdieron 2.320 hectáreas de tierra fértil que recién en el 2004 pudieron reconstruirse. “Actualmente, tenemos más de 40 mil hectáreas en cosecha aprovechadas, lo que quiere decir que hoy tenemos más que perder”, avisó. Seguidamente dispuso que se cree un sistema de adecuación de agua fluvial para eliminar el  problema que tenemos a nivel de ciudad.

Vulnerables

Más adelante, en el panel para analizar la vulnerabilidad de los principales sectores económicos, el gerente general de Ittsa, Guillermo Benavides, informó que la afectación de su sector se evidenciaría en el deterioro o destrucción de puentes y tramos de carreteras de la costa, sierra y selva, aislamiento de centros urbanos, incremento de tiempos de viaje, afectación del parque automotor, incremento del costo del pasaje. “Del 100 % de personas que se trasladan en el Perú, el 85 % lo hace por carretera, lo que constituye un daño a esa infraestructura que es el eje sobre el cual se opera”, dijo.

De otro lado, el asesor de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, Carlos Pagador, aprovechó el escenario para indicar que ante la inminencia del FEN “la propuesta es entrar a un esquema de operación conjunta con el cual podríamos manejar mejor los riesgos, y de esa forma atenuar los posibles problemas durante “El Niño””.

Por su parte, el también gerente financiero de Molino La Perla, Alfonso Medrano Samamé, detalló que en vista de que el año 1997 fue “desastroso” para el sector Avícola –tanto por las altas temperaturas como la crecida de ríos–, este año “las medidas han sido reforzar las granjas con cercos, pintar los techos de blanco para evitar la alta temperatura solar y, por último, disminuir la cantidad de aves por metro cuadrado en un 20 % o 25 %”.

En tanto, el presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, manifestó que su sector está haciendo inversiones importantes para cuidar su capital, pero existe una implicancia transversal que podría afectarlos seriamente. “En el caso de La Libertad tenemos una sola vía de penetración a la sierra, que en el pasado se ha visto interrumpida por derrumbes. ¿Qué pasaría si hay más desprendimientos? Podemos prever que podría haber varios días de cierre de esta carretera y se afecte no solo a la minería sino al comercio, el turismo y otros sectores”, señaló.

 

Agentes activos

Por último, en el foro para conocer las medidas de prevención para enfrentar el FEN 2015-2016, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Kenny Heredia García, explicó que vienen “trabajando en prevención antes y durante el FEN” para proteger el proyecto hidráulico. “De un paquete de S/. 20 millones destinado por el Minagri al Gobierno Regional, se ha dirigido S/. 5 millones para hacer 4 actividades adicionales y seguir protegiendo Chavimochic. Queremos dar tranquilidad porque vamos a garantizar la sostenibilidad de riego y suministro de agua para la población”, declaró.

Más adelante, el gerente general del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), Augusto Sayán, refirió que su entidad ha desarrollado un total de 63 actividades para mitigar el FEN. “Lo que nos preocupa es la siembra en los cauces de los ríos, donde algunos sacan hasta título de propiedad. Hemos llevado a la Policía, la fiscalía y otras autoridades y no ha habido forma de sacarlos. Otro detalle que es importante conocer es si hay suficientes semillas para un post “Niño” y qué planes de reforestación tenemos para reverdecer nuestros territorios”, dijo.

Finalmente, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Éver Cadenillas, mencionó que están divulgando las medidas de sensibilización en las vías liberteñas tanto en pasajeros como conductores, a fin de que sepan actuar en caso de desastres. “Toda la maquinaria pesada de nuestra Gerencia ya se encuentra distribuida en la sierra liberteña trabajando en obras de prevención y listas para actuar ante un eventual “Niño”. También estamos trabajando con equipos especializados que saben actuar en ese tipo de hechos. Sin embargo, falta gente comprometida con la labor”, puntualizó.

Comentarios

Previous Article

Investigan a congresistas Richard Acuña y Joaquín Ramírez por el caso Manuel Burga

Next Article

Mejorarán pistas y veredas en la urbanización Los Granados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + 2 =