Cámara de Comercio de La Libertad articula esfuerzos para concluir Autopista del Sol

En reunión con concesionaria Covisol, se acordó convocar a una segunda mesa de trabajo a las principales autoridades involucradas que deben tomar decisión sobre este tema con el fin de unir esfuerzos y demandar la pronta culminación de la obra.

Buscando unir esfuerzos para un bien común, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la concesionaria Covisol sostuvieron una importante reunión para analizar el estado actual de la Autopista del Sol, la cual se encuentra inconclusa y entrampada por interferencias prediales.

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, expuso las inquietudes de los empresarios respecto al proyecto que lleva apenas un 23 % de avance cuando debió terminarse en marzo de 2015, lo que ha sido ocasionado básicamente por el incumplimiento del Estado en la entrega de terrenos libres de ocupantes e invasores y por la falta de autorizaciones que debe emitir el Ministerio de Cultura para cruzar sitios arqueológicos que actualmente ya se encuentran afectados.

“Como Cámara estamos decididos a seguir cumpliendo nuestro rol articulador en vista de que somos los más interesados en que este proyecto se concluya, porque todos sabemos lo difícil que es transitar por esta vía que es importante para los buses de transporte interprovincial y el flujo comercial”, destacó Bazán de Arangurí.

Cabe resaltar que el incumplimiento del Estado en la entrega de la totalidad de terrenos saneados a Covisol, impide además que se puedan utilizar los tramos ya construidos. Ante esta problemática, la gerente general de Covisol, Patricia Sánchez, manifestó que ha solicitado ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes, suscribir una adenda al contrato original para poner en servicio los tramos ya construidos con la debida señalización, para evitar el mal uso de la infraestructura que representa un grave riesgo de accidentes de tránsito a lo largo de la Autopista. “La concesionaria ha hecho muchos esfuerzos para sacar el proyecto adelante, pero mientras no haya la presión de parte de la población, el empresariado y las autoridades regionales y locales, difícilmente el Gobierno Central nos va a atender”, replicó.

 

Esfuerzo común

Del mismo parecer fue la presidenta de la Cámara de Comercio, quien, luego de criticar la falta de “voluntad política”, dispuso convocar una segunda reunión en la que se sumen las autoridades que deben tomar decisión para dar solución a esta problemática.

“En esta nueva reunión invitaremos al Gobernador Regional, así como a representantes de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes, de Provías y del Ministerio de Cultura. También a los congresistas liberteños para que juntos hagamos presión a fin de solucionar este problema que afecta a los liberteños”, detalló la líder empresarial.

En la misma cita, el presidente del Comité Gremial de Transportes de la CCPLL, Ranieri Mannucci Tapia, refirió que el tramo del óvalo Huanchaco – El Milagro, es una zona vulnerable a accidentes de tránsito ya que hay zonas sin señalización.

 

DATOS:

  • De 250 Km previstos para la Autopista del Sol, que se distribuyen desde Trujillo a Chiclayo (220 km) y desde Piura a Sullana (30 Km), a la fecha solo se han logrado construir alrededor de 80 Km.
  • De los 80 Km construidos, 50 Km se encuentran en La Libertad, pero de manera discontinua.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *