Acusan a ex Gobernador Regional de La Libertad de devolver S/ 605 millones destinados a equipar hospitales

El exgerente regional sectorial Henry Rebaza Iparraguirre reveló que cuando ocupaba el cargo de viceministro de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó una partida presupuestal de S/ 743 millones al Gobierno Regional de La Libertad para comprar equipos para los hospitales de la región, pero debido a una supuesta incapacidad de gestión, se devolvieron 605 millones de soles y solo se gastaron S/ 186 millones.

“En el 2017, cuando fui viceministro de Prestaciones, me reuní con el gobernador Luis Valdez Farías y el Ministerio de Economía (MEF) otorgó una partida presupuestal de S/ 743 millones para equipar a todos los hospitales de la región. Sin embargo, el Gobierno Regional solo gastó el 22 %, es decir, S/ 186 millones y devolvió S/ 605 millones porque esa gestión no tuvo capacidad de ejecución ni de gestión”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Regional (FMR), César Mimbela Bustamante, dijo que en el hospital Belén solo tienen seis incubadoras, pero necesitan otro tanto igual.

De igual manera, el jefe de Pediatría del hospital Regional Docente, Hugo Peña Camarena, lamentó que 37 bebés hayan fallecido en Neonatología, debido a la carencia de incubadoras.

Comentarios