12 mil familias rurales de La Libertad experimentan una progresiva mejora productiva y económica

Share:

Desde el año 2013 a la fecha, FONCODES con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha invertido S/ 58.3 millones.

La pobreza y el conformismo van quedando atrás en las comunidades rurales de La Libertad. Hace siete años, el cambio de mentalidad llegó con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Hoy, experimentan una progresiva mejora productiva y económica 12 mil 562 familias de comunidades rurales de los distritos de Chugay, Huaso, Julcán, Sayapullo, Agallpampa, Sinsicap, Usquil, Huamachuco, Marcabal, Sartimbamba, Santiago de Chuco; Lucma, Calamarca, Curgos, Cachicadán, Otuzco, Taurija, Huamachuco, Sarín, Sanagorán, Santa Cruz de Chuca, Carabamba, Salpo, Huacaspata y Satibamba, ubicados en las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz, respectivamente.

El jefe de la Unidad Territorial Trujillo, ingeniero José Raúl Delgado Clavo, informa que desde el año 2013 a la fecha, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay ha invertido S/ 58.3 millones, en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Todos aspiran a tener sus negocios:

En este tiempo, las familias han aprendido que lo mejor es tener ingresos autónomos, por eso todos quieren tener sus propios negocios. Unos 2,562 hogares ya lo están logrando al formar parte de 641 emprendimientos rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales.

Destacan los derivados lácteos del centro poblado César Vallejo, ubicado en el NEC Agallpampa; Tejidos en Telar “El Arco Iris de Querquerball” en Querquerball-Huashgon – NEC Santiago de Chuco; producción y comercialización de rocoto “Las emprendedoras” en Ramón Castilla – NEC Usquil; carpintería metálica “Los Líderes en Cerrajería” en La Victoria – NEC Sartimbamba; producción y comercialización de productos lácteos  “El Rosal” en Paccha – NEC Cachicadán; crianza y producción de miel “Las abejitas felices” en Cashán – NEC Santa Cruz de Chuca.

Asimismo, crianza y comercialización de truchas “El quinual” en Mushit-Licame-San Francisco – NEC Chugay; crianza y comercialización de cuyes “Bendición de Dios” en San Martín – La Unión – NEC Usquil II; producción y comercialización de cebolla de hoja “Los horticultores de Llur“– en Chugurbamba – Llur – NEC Sanagorán; producción de pan y derivados “Hermanos Ramos” en Huayao – NEC Taurija; servicio de molienda de granos “Virgen de la Calendaría” en Surual – NEC Huamachuyco II; artesanía en madera “Carpintería y artesanía los andinos” en Hualasgosday – Huayobamba – NEC Sanagorán.

Avance y mejor calidad de vida:

El trabajo desarrollado por Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo ha permitido avanzar y tener una mejor calidad de vida.

Así, 4,396 sistemas de riego tecnificado por aspersión para regar 615 hectáreas de tierra para mejorar la producción familiar; 12,562 módulos de huertos a campo abierto para el cultivo y consumo de hortalizas; 10,050 módulos de pastos cultivados en 502 hectáreas y 9,421 módulos de abonos orgánicos para potenciar sus cultivos.

También, 8,165 módulos de crianza de gallinas y 11,306 módulos de crianza de cuy destinado a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales; 12,562 hogares tienen cocinas mejoradas (a leña y bosta); y el mismo número de familias tienen acceso al consumo que contribuye a la mejora de la calidad de vida y salud de la familia.

Comentarios

Previous Article

La Libertad: 6 nuevos decesos por Coronavirus en las últimas 24 horas

Next Article

Alianza de Coca-Cola con Ciudad Saludable brinda apoyo a los recicladores de Huanchaco