(Trujillo).- Unos 3 mil 200 vehículos que circulan en la ciudad tienen orden de captura, debido a que los propietarios mantienen con el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) deudas en etapa coactiva que ascienden a los 3 millones de soles, por el incumplimiento del pago de impuestos, arbitrios municipales, papeletas y multas administrativas.
A la fecha, la oficina de Ejecutoria Coactiva del ente recaudador ha realizado 11 operativos en coordinación con la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Trujillo, en diferentes vías de la ciudad, para intervenir a las unidades, logrando recuperar más de 244 mil soles, de los cuales en los últimos operativos de junio se llegó a recaudar alrededor de 65 mil soles.
De los vehículos intervenidos, más de 47 terminaron en el depósito municipal y podrían terminar siendo subastados en el próximo remate del SATT, debido a que sus propietarios, pese a las múltiples notificaciones y diversas facilidades otorgadas por el ente recaudador, no han cumplido con cancelar sus deudas.
“La última acción que se ejecuta como medida de cobranza es la retención de los bienes, ya que la deuda se encuentra en etapa coactiva, y el contribuyente, pese a las constantes notificaciones, no cumple con regularizar sus pagos. Por ello, con estos operativos buscamos motivar a los ciudadanos a ponerse al día en sus deudas tributarias a través de facilidades de pago y así eviten que sus unidades terminen en el depósito o sean rematados”, explicó la ejecutora coactiva, Anisa Orbegoso Cabeza
Al respecto, el Gerente General del SATT, CPC Jorge del Castillo Pretell, recalcó que se intensificará estos operativos de secuestro de vehículos en diferentes avenidas de la ciudad, con el fin de lograr reducir el índice de morosidad y así recuperar un porcentaje importante de la deuda pendiente.
En ese sentido, invocó a los contribuyentes a regularizar sus pagos pendientes, acogiéndose a beneficios que ofrece el SATT hasta este 31 de Julio, a fin de evitar acciones de embargo o retenciones.
Estos beneficios otorgan la condonación de los intereses moratorios al 100% de todas las deudas generadas por el pago de tributos y multas tributarias, así como descuentos desde el 5 % hasta el 60% en el pago de los arbitrios municipales, dependiendo de la fecha de la deuda.
De la misma forma, hay descuentos del 70 % en el pago de multas administrativas que fueron impuestas por la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el 31 de diciembre del 2014 y un 50% de descuento en multas aplicadas a partir del 1 de enero del 2015 a la fecha.