Suscribieron convenio para el desarrollo regional y Parque Científico Tecnológico

Un convenio marco de cooperación interinstitucional, otro para asumir el compromiso para el funcionamiento de las Incubadoras de Empresas y el Parque Científico y Tecnológico de la UNT, y el acta de Entendimiento del Grupo Impulsor del Parque, suscribieron hoy el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzáles Nieves y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Aranguri.

“Hoy tres instituciones van a compartir responsabilidades en busca del crecimiento regional y que eso se transforme en desarrollo, bienestar y calidad de vida en salud y educación. Eso es inversión con justicia social”, dijo Acuña Peralta al iniciar la ceremonia.

Señaló luego que los empresarios liberteños tienen una gran responsabilidad social en este tema y que esta unión es una gran alianza para el progreso de la región: el gobierno regional, que dicta las políticas; la universidad, que fomenta la investigación e innovación tecnológica; y el empresariado, que debe ser motor de crecimiento y desarrollo.

El convenio suscrito permitirá desarrollar actividades tendientes a viabilizar acciones de desarrollo en ocho pilares de competitividad regional: Salud, Educación, Innovación, Infraestructura, Desempeño Económico, Evolución Sectorial, Ambiente e Institucionalidad, y a que las tesis de los egresados de la UNT sean utilizadas y no se queden almacenadas, sin uso, y se apliquen en temas de desarrollo regional.

Mediante el compromiso se asume el compromiso para la cooperación en el desarrollo de actividades de interés mutuo en: Desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica y de innovación para mejorar la productividad y el desarrollo sostenible de la región; participar en forma conjunta en el desarrollo de proyectos con fondos concursables promovidos a nivel nacional e internacional.

Realizar eventos académicos y culturales para difundir los resultados de las investigaciones y de las actividades realizadas en forma conjunta, participar en forma conjunta en actividades de proyección y extensión social, así como de responsabilidad social en comunidades menos favorecidas de la sociedad; participar en forma conjunta en las actividades que desarrolla el Gobierno Regional orientadas a mejorar la productividad y competitividad regional tales como, Estrategia Regional de Competitividad, Programa de fortalecimiento de capacidades para servidores públicos del nivel regional y local, y otras.

Desarrollar eventos académicos para difundir las necesidades del sector productivo y del gobierno en materia de investigación, fortalecimiento profesional del recurso humano, proyección social y extensión de la universidad; organizar en forma conjunta: cursos, diplomados y especializaciones en el desarrollo económico regional y local sostenible; participar en forma conjunta en el proceso de formación profesional a través de prácticas preprofesionales, pasantías u otras actividades.

 

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Respecto al funcionamiento de las Incubadoras de Empresas y el Parque Científico y Tecnológico de la UNT y la suscripción del acta de Entendimiento del Grupo Impulsor del Parque, se dio a conocer que este se hará realidad sobre un terreno de 178 hectáreas en Alto Salaverry transferidas por el Gobierno Regional a la UNT.

El parque permitirá generar investigación científica, innovación y transferencia tecnológica orientada a la satisfacción de las necesidades de nuestra población. Para ello será necesario consolidar su creación, implementación, desarrollo y sostenibilidad.

El grupo impulsor, constituido por el Gobierno Regional, la UNT, la CCPLL y otras entidades comprometidas con el desarrollo de La Libertad, cuenta con el soporte técnico de los representantes designados por cada una de las instituciones señaladas.

Este grupo tiene un directorio y una comisión de gestión. El directorio lo integra el gobernador regional, el rector de la UNT y la presidenta de la CCPLL. Como parte de la firma del acta se acordó incorporar al comité de gestión a la gerenta regional de Producción, Julia Soto Deza; la gerenta general de la CCPLL, Ana Palacios Bringas; al presidente de la Fundación Universidad Empresa, Hermes Escalante Añorga; y el presidente del CORCITEC, que será representado por la Gerencia de la Producción.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *