S/. 4 mil millones se han comprometido en inversiones para La Libertad

Como resultado de gestiones ante el gobierno central, la cooperación internacional y la empresa privada, el gobernador regional, César Acuña Peralta, logró comprometer la inversión de 4 mil millones de soles en diversas obras y actividades, e incrementar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del GRLL en 400 millones de soles.

 

Tras casi nueve meses de gestión al frente de una de las más importante regiones del país -la segunda más poblada después de Lima y la tercera en aportes al fisco-, en su primera audiencia pública, el mandatario regional dio a conocer los resultados obtenidos por sectores, cerrando su participación con un sonoro aplauso de los presentes.

 

La audiencia pública se efectuó en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, con un lleno total, y el gerente general de este organismo público, Manuel Llempén Coronel, explicó lo avanzado durante una exposición de aproximadamente dos horas, la que posteriormente fue complementada con la participación de diversos gerentes regionales.

 

“Los participantes evaluarán la gestión, darán su opinión y tendremos que aceptarla. Hay el compromiso, sin embargo, de seguir haciendo más. Si nos hemos equivocado, discúlpennos. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir gestionando y servir al pueblo, agradeciéndole por haberme dado la oportunidad de ser autoridad de gobierno”, dijo Acuña Peralta.

 

Este año el Gobierno Regional de La Libertad tuvo un PIA de S/. 1 370 398 39 y a la fecha el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de S/. 1 747 914 719 lo que implica que se ha incrementado en aproximadamente 400 millones de soles gracias a las gestiones hechas.

 

La exposición de Llempén estuvo referida principalmente a la visión que se tiene al año 2018, el presupuesto 2015, los ejes de gestión, el fenómeno de El Niño, el Proyecto Especial Chavimochic, y los principales logros alcanzados.

 

En la audiencia se hizo conocer que hasta ayer, según el portal del MEF, el Gobierno Regional de La Libertad ocupa a nivel nacional el segundo lugar en ejecución presupuestal, con un avance de poco más del 56% en proyectos de inversión pública.

 

Respecto a este tema Acuña Peralta precisó después que en el avance de ejecución por todo concepto (actividades y proyectos de inversión pública), el lugar que ocupaba La Libertad no reflejaba la realidad, considerando que ya se tiene comprometido gran parte del gasto.

 

LOGROS IMPORTANTES

 

Durante su exposición, Llempén indicó que se han identificado un total de 704 proyectos de inversión para ejecutar hasta el año 2018 en diversos sectores, por un monto de S/. 6 363 841 235 de los que 565 corresponden a Obras por Impuestos, 75 a Asociación Público Privada y 64 mediante la cooperación internacional.

 

El funcionario aseguró que ya se obtuvo financiamiento asegurado para el 2015 y 2016 por un monto de S/. 216 396 071 de los que están ejecutándose S/, 74 145 438 y S/. 142 250 633 están para ejecutarse.

 

La Libertad ocupó el primer lugar en trasparencia a nivel nacional, logró la categorización de 350 centros poblados, destacó el trabajo descentralizado del GR, la entrega de brevetes en una hora, la organización de importantes eventos artísticos y culturales para promover la identidad regional y la equidad de género, entre otros.

 

Una delegación de La Libertad participará del 14 al 15 de octubre en “Oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura en las regiones del Perú”, a realizarse en Sao Paulo, Brasil; este domingo, por primera vez en la historia del Festival de la Primavera el GR participará en el corso con una delegación artística engalanada con 12 doncellas que representan a cada una de las provincias de la región acompañadas de danzas típicas; del 28 al 30 de octubre otra delegación regional estará en la Feria de Fruta y Hortalizas de Madrid – España “Fruit Atracttion”, en la que participan mil empresas de 25 países ofreciendo sus productos a más de 40 mil compradores del mundo.

 

También se refirió a la creación de las CITES de Cuero y Calzado, Pequero y Agro Industrial las que son prácticamente una realidad gracias a las gestiones del gobernador César Acuña; la Mancomunidad Regional del Norte, y el Plan de Desarrollo Integral para la provincia de Julcán, una de las más pobres del país, entre otros.

 

Hay que destacar que en la audiencia estuvieron presentes el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el representante de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Dirtepol, alcaldes provinciales y distritales, funcionarios del GR y personas representativas de la sociedad organizada.

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *