Refuerzan acciones de educación y vigilancia en mercado La Hermelinda

Share:

Al haberse detectado la circulación de la “yersinia pestis”, causante de la peste bubónica en la zona, así como también en lo que respecta al dengue y la chikungunya, en un abordaje coordinado con la Municipalidad de Trujillo.

La doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad, exigió a sus equipos de trabajo aunar esfuerzos y reforzar las acciones educativas y de vigilancia en torno a la peste bubónica, la chikungunya y el dengue, sobre todo en la zona del Mercado La Hermelinda y centros de abastos aledaños.

Dijo que si bien es cierto esta labor se viene realizando en años anteriores también es “muy cierto que se deben reforzar realizándose un trabajo sostenido teniendo en cuenta que existe un alto índice de roedores en la zona, al igual que haciéndole frente al dengue y la chikungunya en esta época del año.”

En ese sentido también hizo un llamado a los comerciantes de dichos mercados a realizar un buen reordenamiento del medio, al igual que enfatizar en las medidas de higiene y prevención que debe existir en estos casos.

En esta labor de prevención se llevan a cabo reuniones con el municipio de Trujillo con la finalidad de articular acciones a fin de evitar algún caso de peste bubónica u otros males que por lo general aquejan en esta época de verano.

De acuerdo a las acciones de vigilancia que se han realizado en el mes de noviembre del año pasado en reservorios y vectores de peste en 15 estaciones de muestreo en Tacora, Progreso, Corralón Rodríguez, La Hermelinda, sector Papas, Sector Frutas, cernes, sector cebollas, aves, sector leñas y cholos se ha presentado índice de atrape, habiendo población de roedores, igual o mayor del 5 por ciento, así como en más del 70 por ciento ha encontrado un índice de población de roedores.

De igual forma se pudo comprobar que en más de las la mitad de las estaciones se ha encontrado la bacteria “yersinia pestis”, causante de la peste bubónica, por lo que era necesario reforzar las acciones de prevención en ese lugar.

Estos resultados encontrados aunados a las condiciones sanitarias deficientes, la precariedad y hacinamiento de los puestos y la inadecuada disposición de los residuos sólidos existente nos llevan a concluir que existe un alto riesgo de trasmisión de peste y otras enfermedades por roedores en el mercado La Hermelinda y predios comerciales colindantes, En ese sentido genera un elevado índice de riesgo en la salud de los propios comerciantes y de la población en general.

Precisamente, con la finalidad de dar a conocer estos indicadores y tomar acciones en conjunto con el gobierno local, se han realizado reuniones con la Municipalidad Provincial de Trujillo a fin de disminuir los factores determinantes que a pesar de las recomendaciones dadas aún persisten, facilitando la proliferación de roedores y pulgas existentes en el Mercado La Hermelinda y predios comerciales colindantes.

En esta reunión, personal de la municipalidad comprometió a conformar brigadas para las actividades de educación sanitaria, elaborándose una propuesta de trabajo presupuestada en base al Plan Estratégico por los equipos técnicos tanto de la Municipalidad como de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Los trabajos en torno a estos daños se vienen llevando a cabo en forma conjunta con el popósito de lograr que no ocurra ningún hecho lamentable.

Comentarios

Previous Article

Cesar Acuña fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú

Next Article

Definen estrategias para prevenir la tuberculosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *