Realizan reconocimiento facial en base a cráneos

Los alumnos de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo son preparados para reconocer, a partir de un cráneo, las características físico-anatómicas del individuo a quien perteneció, determinación del sexo, la edad, el grupo racial, y detalles diferenciales, para la posterior reconstrucción facial.

La profesora del Curso de Antropología Física, Carolina Espinoza Camus señaló sentirse muy satisfecha con lo logrado por los jóvenes alumnos, en las prácticas de reconstrucción facial, modelación de la mandíbula o medición de masa encefálica.

“Nos ha tocado guiar a los alumnos, asesorando sus trabajos de investigación, pues cada uno presentó una investigación. Han tenido que consultar bibliografía sobre cefalometría y antropología forense para ver las fórmulas craneométricas”, manifestó Espinoza Camus.

La especialista informó que los alumnos de Antropología Física están capacitados para contribuir en los casos de violencia con la exhumación de las fosas para identificar a los NN.

Por su parte, el alumno Luis Felipe Valle Asmad calificó de muy interesante el curso, porque le ayudó a entender otros aspectos, como relacionar lo biológico con lo cultural, lo que luego permitirá entender la conducta de la persona, así como otros datos de los pobladores antiguos.

“También nos ha incentivado a tener iniciativa en la investigación, en mi caso tuve que visitar otras bibliotecas, como de la Facultad de Medicina, para consultar temas sobre anatomía”, subrayó.

PASOS

Para iniciar la reconstrucción, el joven investigador procedió a ubicar los puntos craneométricos, para luego cubrir el cráneo con el material a esculpir, en este caso plastilina. El procedimiento es sencillo, se va cubriendo los espacios correspondientes a los músculos faciales, siguiendo su forma, ubicación, y guiándose del grosor en el punto a cubrir.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *