Presentan proyecto para aprovechar energía solar térmica

En busca de alternativas de energía renovable que modifiquen la composición de la matriz energética en el Perú, la Universidad César Vallejo, a través de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, realizó un interesante Seminario Internacional de Energía Solar.

Temas como: aprovechamiento de la energía solar térmica, calefacción radiante, beneficios técnicos, económicos y del medio ambiente, entre otros, fueron disertados por el Ing. Edgar Milton Santa Cruz Carbajal, quien cuenta con una especialización  en energías renovables, expedida por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

En el primer caso, Santa Cruz Carbajal, explicó que el sistema e instalación de un colector encargado de transformar la radiación solar en calor y un tanque termo, permitirá conservar el agua caliente por más de 72 horas, a una temperatura de 45º C, este puede ser implementado en cualquier zona del Perú, necesitando solamente contar con una radiación solar constante.

“Una terma solar representa un ahorro significativo a la economía del hogar y no genera daños al medio ambiente lo que lo convierte en un elemento único y altamente beneficioso”, mencionó el In. Jorge Salas Ruiz, Director de la escuela de Mecánica Eléctrica.

Salas Ruiz, agregó, que la Terma Solar tiene un mantenimiento anual con un costo mínimo. Su uso puede ser en climatización de piscinas, calefacción de hogares, uso industrial, hoteles gimnasio restaurantes, etc.

En una familia de 05 personas el ahorro oscila entre S/. 80 a S/. 100 mensuales, siendo la inversión de una terma solar fácilmente recuperable en 18 meses. A partir de ahí tendríamos un ahorro por energía permanente.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *