Presentan nuevo sistema de tratamiento de residuos líquidos de curtiembres

 

Gracias al apoyo decisivo del Gobierno Regional de La Libertad que lidera el Dr. César Acuña Peralta y con el propósito de contribuir al cuidado y respeto del medioambiente, la Asociación de Curtiembres Ecológicas de Trujillo (ACET) y la Universidad Nacional de Trujillo han desarrollado un sistema para el tratamiento de efluentes líquidos de curtiembres, que es único en el país y que podría convertirse en un proyecto piloto para implementarse en otras ciudades.

 

“Este trabajo ha servido para demostrar a la autoridad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que el mencionado sector si está trabajando en el tema del tratamiento de los efluentes y sobre todo está buscando la adecuación definitiva con la finalidad de operar de acuerdo a la normatividad vigente”, manifestó el Ing. Manuel LLempén Coronel, gerente general del GRLL.

 

Este proyecto, que cuenta con la participación de la empresa Sedalib S.A., fue presentado ayer en el local de la Curtiembre Ecológica del Norte, ubicada en el Parque Industrial de Trujillo, donde también se dieron a conocer los avances de los estudios para el tratamiento de los residuos sólidos, que tienen como propósito revertir, en el mediano plazo, la capacidad contaminante y volverlos inocuos al medio ambiente, aplicando la bio refinería del cuero, como una manera de cumplir con los estándares medioambientales.

 

“En base al informe que emitirá la jefa de la Oficina Desconcentrada del OEFA en La Libertad se podrá iniciar las coordinaciones con la Oficina de Dirección de Fiscalización de Lima con la finalidad de tomar conocimiento de estas acciones y se pueda firmar los documentos de compromiso dando a esta entidad los plazos razonables para que las curtiembres culminen  todo su proceso de adecuación a la normatividad vigente”, declaró el Ing, Kenny Heredia García, gerente del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo (PEPIT).

 

“Este es un trabajo técnico y científico realizado por los docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo y que tiene gran significado para nosotros, ya que además de ayudarnos a cumplir con los estándares medioambientales nos permitirá dejar a nuestros hijos una cultura de cuidado y protección a este gran hogar que cobija a los seres humanos llamado planeta Tierra”, señaló Vladimir de La Roca Morán, presidente de la Asociación de Curtiembres Ecológicas de Trujillo.

 

A la exposición y demostración de estos sistemas también asistió la Dra. Gloria Montenegro Figueroa y la Lic. Olga Yglesias Peláez, asesoras de la presidencia del GRLL, así como la Dra. Gladys Rengifo Reátegui y Natalia del Pilar Díaz, jefe de la Oficina Desconcentrada La Libertad de la OEFA, el Ing. Juan Mimbela León, jefe de Oficina de Gestión Ambiental en SEDALIB, el Ing. Eduardo Croswel Aguilar Quiroz, docente principal de la Universidad Nacional de Trujillo, entre otros distinguidos invitados.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *