Playas y piscinas aptas y no saludables son identificadas

Los trabajos de inspección por parte de los trabajadores de Salud en La Libertad continúan en nuestro litoral, así como en las diferentes piscinas de La Libertad, lográndose constatar que casi el 100 por ciento de las playas son saludables, a excepción del Carmelo Sur, en Virú que no reúne las condiciones para ser considerada como apta.

Sin embargo; en lo que respecta a las piscinas de las 107 inspeccionadas en todo la región La Libertad, sólo 8 han sido consideradas saludables, por lo que la gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos, recuerda a los veraneantes asistir sólo a las playas y piscinas saludables para de esa manera evitar enfer4medadesw de la piel, así como otra clase de males.

Dijo que este Programa de Vigilancia Sanitaria de Playas se realiza de acuerdo a la Directiva Sanitaria Nº038/MINSA-DIGESA V01 que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano, aprobada con Resolución Ministerial Nº 659-2010-MINSA.

Éste tiene por finalidad prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas que ponen en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas.

El programa de Vigilancia Sanitaria de playas de la Región La Libertada, se realiza en el Litoral de las Provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Virú, de los cuales se monitorea 39 playas.

Los monitoreos de las playas de la Región La Libertad son realizados por el personal de los Establecimientos de Salud responsables de la vigilancia, en base al cronograma nacional de monitoreo enviado por DIGESA, siendo en la temporada de verano en forma semanal (desde diciembre hasta la primera semana de abril) y en la temporada de invierno en forma quincenal (de la quincena de abril hasta la fines de noviembre).

Asimismo, a través de las redes se vigila que los gobiernos locales cumplan con la normatividad de acuerdo a competencias y realizan acciones conjuntas para contar con playas saludables, y así prevenir y/o evitar poner en riesgo la salud de la población usuaria.

De acuerdo al monitoreo realizado por los trabajadores de Salud, la alta funcionaria del sector informó que entre las playas saludables se encuentran Acuario, Delfín, Silencio y Acapulco en Moche.

También, las de Salaverry norte y Salaverry Sur, así como de igual forma las playas de Huanchaco consideradas saludables, contándose entre ellas el Mirador, Huancarute, Malecón, el Boquerón, así como la Bocana y el Brujo en Magalena de cao.

Por su parte en San Pedro también se ha podido constatar que las playas del Poemape, Santa Elena, el Milagro Sur y el Milagro Norte, se encuentran saludables y listas para recibir a los veraneantes.

Entre las piscinas saludables se encuentran la del colegio la Asunción del Estanque principal, la Piscina Olímpica, la del Colegio Modelo, La Magic Piscina, La Piscina del Colegio Sagrado Corazón.
Mientras que las regularmente saludables tenemos la piscina del restaurante Campestre Luz de Luna, la del Restaurante Campestre La finca, la del Posada Santa Rosa, del Centro Recreacional Sol de Mayo, la del Restaurante Kpuxaida, la del Sol y Luna, la delk Restaurante Huaca Piedra. Restaurante Jardines de Moche, entre otras.

En tanto que las piscinas consideradas como no saludables: Restaurante Campestre Los Paltos, el Restaurante Campestre Emilio, el Huamachuquino Nro. 2, El Bello Lirio el Centro Recreativo el Baden, el Centro Recreacional La Rinconada, la Piscina de Víctor Larco, entre otras a cuyos propietarios se les ha notificado.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *