Ministra de Educación llegó a Trujillo para reapertura el inicio de clases


Marilú Martens Cortés, llegó hasta la Institución Educativa Víctor Raúl, en el distrito de Víctor Larco y anunció que la recuperación de clases será de acuerdo al plan que presente cada región.

La ministra de Educación,afirmó hoy que en el transcurso de esta semana se rehabilitarán los 28 colegios de La Libertad que aún presentan daños a consecuencia de los fenómenos naturales que se registraron en esta región.

Sostuvo que el objetivo es que el lunes 24 todos los colegios de La Libertad normalicen sus labores educativas, incluyendo a estos 28 colegios que tienen una población de 800 estudiantes.

Martens, quien se encuentra en Trujillo, donde esta mañana supervisó el reinicio del año escolar 2017 desde el centro educativo Víctor Raúl Haya de la Torre de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad.

El reinicio de clases en esta provincia se concreta luego de la habilitación de los colegios afectados por las lluvias e inundaciones con el trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad educativa del país.

Esta institución educativa fue la más afectada por los huaicos que originaron la activación de la quebrada San Ildefonso y que inundaron calles y avenidas de Trujillo, incluyendo la plaza de Armas, en marzo pasado. Miles de toneladas de lodo y barro inundaron este centro educativo.

Martens destacó la labor de la directora de este colegio, así como de los docentes y padres de familia que unieron sus esfuerzos para recuperar la infraestructura educativa y dar las condiciones adecuadas para que los escolares retornen a sus aulas.

En otras regiones:

De otro lado, indicó que en la región Piura las clases han empezado en su totalidad, mientras que todavía en 6 regiones el inicio aún es parcial. “Si hablamos a escala nacional, el servicio educativo se ha restablecido en un 99 %”, afirmó.

“Seguimos trabajando porque tenemos distritos muy afectados. En el caso de Piura, Catacaos y Campogrande en el Alto Piura, y aquí en La Libertad, Virú y Gran Chimú. Todavía son un total de 100 instituciones educativas donde tenemos que instalar escuelas cercanas o prefabricadas, o facilitar el acceso para que los profesores puedan movilizarse y los estudiantes puedan iniciar el año escolar”, comentó.

Agregó que el problema sobre la ausencia de docentes en las instituciones no solo se debe al daño en los distintos accesos, sino también porque los mismos profesores han sufrido daños en sus viviendas. Dijo que es importante que los docentes estén y que su sector ha trabajado con ellos para poder ayudarlos dándoles soporte y brindándoles facilidades.

“Estamos viendo facilitar el acceso a profesores en Cascas, Machay, San Felipe y Tablacucho para que puedan iniciar los estudiantes a más tardar día lunes”, acotó.

Resaltó además que durante la actual rehabilitación de colegios dañados por las lluvias, se les volverán a equipar manteniendo una atención especial en el tema sanitario en lo que corresponde a limpiezas, drenajes y fumigaciones.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *