Médicos piden al gobierno liderar acciones para prevenir el Fenómeno El Niño en el norte

En la IX sesión descentralizada, los 27 decanos de los Consejos Regionales del Perú se reunieron en Trujillo para debatir sobre las consecuencias del Fenómeno de El Niño en la Macro Región Norte del país.

El decano nacional, Dr. César Palomino Colina, lideró esta reunión acompañado del decano regional, Dr. Luis Arteaga Temoche. Ambas autoridades mostraron su preocupación por las condiciones de los establecimientos de salud y la falta de especialistas para enfrentar este evento climatológico.

“Como es posible que el Ministerio de Agricultura lidere el Fenómeno El Niño cuando el sistema de salud está más vinculado a este problema. Tras este encuentro de decanos pediremos un mayor protagonismo del Ministerio de Salud”, remarcó Palomino Colina.

A su turno, el decano de La Libertad, Dr. Luis Arteaga, alertó que en un escenario de intensas lluvias se pueden presentar enfermedades como el dengue, la malaria y fiebre amarilla. Además, señaló que la falta de especialistas en epidemiología es un reto para afrontar este fenómeno de la naturaleza.

Los líderes médicos aprovecharon la presencia del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Pedro Grillo Rojas, para presentar el nuevo Tarifario Médico. Este documento servirá para establecer los pagos por los servicios que brindan los galenos en clínicas o a través de compañías de seguro.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *