Local para el Colegio de Alto Rendimientro se construirá en Quirihuac

(Trujillo).- Durante reunión de trabajo del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y Marilú Martens, directora nacional de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación, se dio a conocer que el local definitivo para tal colegio se construirá en Qurihuac, junto a la Aldea Infantil “Santa Rosa”.

En la reunión se analizaron las necesidades inmediatas para avanzar y acelerar lo que sea necesario a fin de hacer realidad lo antes posible la construcción del local para el COAR y la posibilidad de buscarle financiamiento privado mediante obras por impuestos.

“El COAR de La Libertad está en paquetes de Asociación Público Privada (APP) que tiene ProInversión, pero que no ha avanzado mucho”, reconoció la funcionaria.

Ante ello Valdez propuso que se analice la posibilidad de buscar inversión privada a través de obras por impuesto, donde el gobierno regional tiene vasta experiencia y hay interés de empresas privada por invertir en Educación.

Explicó que Telefónica se acaba de comprometer a invertir 80 millones de soles en obras para La Libertad y que hay interés del Scotia Bank para invertir en el sector educativo.

La funcionaria señaló que están trabajando en el país en tres modalidades: obras públicas, obras por impuestos y APP. “No hay ninguna posibilidad descartada para La Libertad, si hay algún proponente deshacemos la APP y lo hacemos por obras por impuestos”, dijo.

Valdez Explicó que mediante obras por impuestos se acortaría los plazos y La Libertad tendría mucho antes el local definitivo para el Colegio de Alto Rendimiento.

En los COAR estudian alumnos con alto desempeño y se ofrecen servicios educativos con estándares de calidad para fortalecer sus competencias, personales, académicas, artísticas y deportivas para constituir una red de líderes capaces de contribuir al desarrollo regional.

El COAR de La Libertad funciona temporalmente en el campamento San José, sobre un área de poco más 11 mil m2 acondicionada para su funcionamiento con módulos en los que se invirtió S/ 1,269,233.03 del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad. Actualmente hay 200 alumnos y para el 2017 se estima recibir a otros 100.

Sin embargo, a mediano plazo se tiene proyectado construir su local definitivo en Quirihuac y los trámites para la adecuación del terreno sobre el que edificará el colegio están bastante avanzados, se ha logrado la rectificación de linderos del terreno, el cambio de jurisdicción, la certificación de factibilidad de agua potable y alcantarillado, la certificación de factibilidad de carga de energía eléctrica y el certificado de parámetros urbanísticos, faltando concluir la afectación del predio en uso a plazo indeterminado a favor del Minedu.

En la reunión se dio a conocer que como resultado de las gestiones realizada se logró que la Municipalidad Distrital de Laredo exonere el pago de S/ 68 mil por concepto de certificación urbana.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *