Investigan compra de compactadoras en La Municipalidad Provincial de Trujillo

Share:

OCI interviene en caso y regidores piden el expediente completo.

El último 6 de junio la gestión de Elidio Espinoza presentó en ceremonia pública a cuatro compactadoras recién adquiridas que se sumaban a los trabajos del recojo de basura en nuestra ciudad que realiza el Segat, hoy ese sabe que la compra tuvo muchas irregularidades, no sólo no las máquinas no cumplían los requisitos técnicos, motivando su posterior desperfecto, tampoco cumplían con los requisitos ambientales y todavía tiene varios aspectos oscuros que un grupo de regidores de oposición y la OCI se han propuesto aclarar para deslindar las responsabilidades y definir a los responsables.

El monto pagado era de 2 millones 200 mil nuevos soles, y se suponían que eran para ayudar a mejorar la higiene y el orden en la ciudad “las compra se hace para estar a tono con las grandes ciudades”, destacó en ese entonces el alcalde Elidio Espinoza Quispe. Sin embargo a la primera semana se presentaron problemas, dos de las compactadoras sufrieron desperfectos y tuvieron que ser internadas en mantenimiento, que sucedía: las compactadoras que siempre ha adquirido la MPT y que cumplen con los requisitos para la carga de trabajo tiene capacidad de 19 m3 o de 15 toneladas con un porcentaje de compactación de 4 a 1 y las que se habían comprado tienen una capacidad de 15 m³, pero su grado de compactación es mucho menor, de 3-1, por lo que su capacidad se reduce a 7 toneladas aproximadamente. Las nuevas no soportaron la carga de trabajo y simplemente se plantaron.

Esto ha sido calificado por el regidor Carlos Fernández Verde como un retroceso “en vez de avanzar y de equipar al SEGAT con maquinaria de última generación se compra esta maquinaria inútil y se gastan miles, si compraban 2 compactadoras grandes estas hubieran hecho el trabajo de las 4 nuevas con el ahorro de personal y combustible, esto se ajusta a lo que he venido diciendo que se intenta depredar el SEGAT para privatizarlo, esa es la intención, desestabilizarlo para venderlo, es el colmo que en el contrato no se haya consignado el derecho de hacer una prueba previa de capacidad de carga, que es lo mínimo para saber si esta maquinaria servía o no para el servicio”, dijo.

Asimismo se supo que Fernández Verde, junto a Hernán Aquino y Luis Alberto Sánchez Arteaga, han solicitado a Elidio Espinoza el expediente completo de la compra de las compactadoras, exp. N°003- 2016/MPT, debido a que hasta ahora se les ha ocultado la mayor parte de la información, aunque los documentos obtenidos hasta la fecha delatan que se han saltado por alto aspectos básicos de cualquier contratación del Estado, como el derecho a hacer pruebas previos del equipo que cumplan con los estándares ambientales.

Por ejemplo para el regidor Fernández Verde una de los principales principios rectores del SEGAT es preservar el medio ambiente, por ello no se explica por qué las compactadoras recién adquiridas tienen el standard Euro 3 que ya es obsoleto, todos los autos modernos que ingresan al mercado peruano tienen de Euro 4 a Euro 5.

Finalmente, se sabe que la Oficina de Control Interno (OCI) ya ha solicitado a Alcaldía el expediente de la contratación e investiga las razones porque las maquinarias recién adquiridas están paradas por fallas mecánicas. Este caso complica aún más a la gestión de Elidio en pleno proceso de revocatoria y ya se vislumbra una denuncia para los responsables. (VíaAgencia de Noticias IP Norte).

Comentarios

Previous Article

Incendio arrasa con material de reciclaje en corralón ubicado en Chicago

Next Article

Cancelarán licencia de conducir a conductores que agreden a inspectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *