Gobierno Regional de La Libertad aportará 20 millones para seguridad ciudadana

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier,  señaló esta mañana que la Región durante su gestión aportará más de 20 millones de soles para la seguridad ciudadana.

 

Fue durante la exposición que la primera autoridad regional hizo en  la Primera Audiencia Pública Descentralizada de Seguridad Ciudadana organizada por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República y desarrollada en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Murgia Zannier agradeció a los congresistas miembros de esta Comisión por haber escogido Trujillo para realizar su primera audiencia descentralizada y a continuación citando cifras estadísticas de un instituto de prestigio señaló que Trujillo no está entre las ciudades con mayor índice de victimización en el país.

 

Rechazo, dijo enérgicamente, el primer mandatario regional de La Libertad, la nominación mediática de Trujillo capital del crimen, ello obedece al titular ocasional de un medio de comunicación en una de sus ediciones, pero que está muy lejos de la verdad.

 

En realidad el brindar seguridad ciudadana es un tema complejo y difícil porque la inseguridad  tiene varias causales como la social, la económica, etc. En cuanto a soluciones estas tampoco son simples pero resaltó que el número de efectivos policiales es fundamental. En el año 1990 existían 125 mil efectivos a nivel nacional; sin embargo, en el 2001, es decir, 11 años después, los efectivos policiales llegaban  a penas a 85 mil.

 

En cuanto, a la participación de la Región en este importante tema, Murgia Zannier, señaló que su Gobierno había donado con una partida de 6 millones de soles 100 patrulleros a igual número de comisarías de toda La Libertad. Y en lo que va del año ya está aprobada una partida de 5 millones de soles para los video-seguridad y para equipar la central 105 de la Policía.

 

También ya se encuentra lista la documentación para que el consejo regional autorice   una partida de 13 millones de soles para la construcción de la primera etapa de la escuela de Suboficiales de la PNP en el Alto Moche, infraestructura y equipamiento  que se hará en coordinación con la empresa privada bajo la modalidad de obras por impuestos.

 

De esta manera pensamos cubrir provisionalmente el déficit de policías que tenemos, dijo, y agregó que mientras en Lima hay de 3 a 4 policías por cada mil habitantes, en Trujillo hay l.3 policías por mil habitantes.

 

En otro acápite de su intervención solicitó a los señores congresistas sacar una ley que permita a los gobiernos regionales programar partidas para Seguridad Ciudadana sin los engorrosos trámites que por ahora existen. Y, también, señaló que quede en claro que quien tiene, de acuerdo a la Constitución, la seguridad ciudadana es la Policía Nacional del Perú y es con ella con quien deben coordinar los gobiernos locales y regionales y la sociedad civil a través de sus juntas vecinales de seguridad ciudadana.

 

Inauguró la primera audiencia descentralizada de Seguridad Ciudadana el congresista Renzo Reggiardo Barreto, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para este tema y las palabras de introducción al evento estuvieron a cargo del congresista Luis Iberico Núñez, Vicepresidente de dicha Comisión.

 

También expusieron la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, doctora Gladys María Ramos y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Walter Cotrina Miñano.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *