Ex pacientes con TBC y VIH recuperan a quienes abandonan tratamiento médico

Los exhortan a continuar con asistiendo a centros de salud.

como-no-se-contagia-la-TBC

Tras los buenos resultados obtenidos durante los años 2012 y 2013 en la recuperación de pacientes que abandonaron su tratamiento médico de TBC y VIH/SIDA en los centros de salud, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa trabajando con 10 personas como consejeros pares de TBC.

 

Ellos se encargan de concientizar a pacientes que abandonan su tratamiento en los centros de salud por más de una semana, lo que empieza a hacerlos más resistentes a las drogas que se les administra para su recuperación. Cuando el abandono es por más de un mes, contagian a otras personas sanas.

 

Lo novedoso de quienes trabajan como consejeros pares de TBC y VIH, es que antes ellos también padecieron de TBC y VIH. Esa experiencia les permite llegar mejor a quienes sufren estas enfermedades, ofrecer sus buenos testimonios y alentar a quienes están abandonando su tratamiento para que no frustren su total recuperación.

 

Según informe del subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, hecho llegar a la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, gracias a esta labor en el distrito El Porvenir el año pasado se recuperó a 8 pacientes con TBC que abandonaron su tratamiento, 4 en Laredo, 4 en Florencia de Mora, 6 en Trujillo, 7 en Moche y Salaverry y en Víctor Larco uno.

 

Según el informe, La Esperanza y Huanchaco tienen trabajadores en la recuperación de pacientes que abandonan su tratamiento de estas enfermedades infecto contagiosas y en los distritos de Simbal y Poroto los centros de salud de esos lugares no tienen personas con TBC en tratamiento.

 

Los consejeros pares trabajan directamente con las enfermeras de los centros de salud que tienen a cargo pacientes con TBC, a los que se les administra la medicina y también se les hace llegar la ración alimenticia que distribuye la Municipalidad de Trujillo a través del PNTBC a cargo de la Subgerencia de Programas Alimentarios.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *