Control ciudadano sobre instituciones públicas es necesario para transparencia de gestión

En el Perú, el 90% de casos de emprendedurismo fracasa por temor a confiar en un socio o aliado.

Esta cifra brindada por el Dr. Rubén Correa Laimes, Director General de Soft One, empresa de desarrollo de Sotfware de Comprensión y Velocidad Lectora, explica a la ética como recurso de crecimiento en un país.

 

Ya que tiene impacto público en la sostenibilidad y estabilidad social democrática, pues cuando el vínculo de confianza entre ciudadanos e instituciones se rompe, éstos no se sienten representados.

 

El también experto en emprendimiento social, agrega que la importancia de este valor en la sociedad recae en que si nuestros representantes tienen ética, ésta se podrá traducir en menos gastos, más efectividad y agilidad, pues la corrupción se genera cuando existe demasiada burocracia, tramites, requisitos, etc.

 

Explica además que aunque en el caso de instituciones públicas, los factores internos son importantes en la eficacia del servicio, el control ciudadano que se tenga sobre éstas instituciones será determinante.

 

Estas declaraciones fueron brindadas durante la Cátedra Jurídica: La ética en la gestión pública, evento a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), buscaba incentivar a los futuros funcionarios, que formaran parte de la administración pública, sepan lo que implica la ética y como deben desempeñarse.

 

“Mi iniciativa es decir lo que creo, enseñar sobre la ética y decir que la mayoría de peruanos no son corruptos, la mayoría son honestos. Lo que está pasa es que en función a lo que vemos la gente empieza a calificar, y eso está mal pues es una opinión que se forma desde niños y donde los medios tienen mucho que ver”, finaliza Correa Laimes.

 

La Decana de la mencionada Facultad, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez concluía indicando que la gestión pública no sólo es un tema de ética, sino también de la adecuada asignación de recursos, capacitación del personal profesional, y de los trabajadores de una entidad, y sobre todo las ganas de hacer las cosas bien pensando que se está brindando un servicio a la comunidad.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *