Composición del vaso de leche para el 2014 aprobaron presidentas de comités y clubes de madres

Share:

Ración tendrá leche fresca, hojuelas de quinua y kiwicha.

 

 

presidentas-comites-vaso-de-leche

En una asamblea en la que participaron las 128 presidentas de los comités del Vaso de Leche y clubes de madres que atienden este programa, ellas eligieron la composición de la ración del vaso de leche para el año 2014. La convocatoria a esta reunión y su organización estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). 

 

La reunión se hizo cumpliendo así la normatividad vigente y la decisión fue tomada tras recibir la información específica de la nutricionista integrante del comité de administración del Programa vaso de leche (PVL) de la Municipalidad de Trujillo, representante de la Gerencia Regional de Salud, Bertha Vásquez Palomino.

 

La actividad fue coordinada y organizada por la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, área que se encarga de administrar el programa de complementación alimentaria, atendiendo a un total de 12,800 beneficiarios, entre niños, madres gestantes, madres lactantes y personas de la tercera edad, todos de escasos recursos económicos, así como y tebecianos.

 

Durante su intervención, la nutricionista precisó que las propuestas que hagan las presidentas de las organizaciones sociales deben cumplir las normas que rigen para el vaso de leche, dispuestas por el Instituto Nacional de Salud, que indica que la ración del vaso de leche debe contener con un 60% de calorías, 25% de grasas y 15% de proteínas.

 

Entre tres propuestas presentadas por presidentas de las OSB, resultó elegida, por amplia mayoría, la que incluye leche fresca de vaca, hojuelas de quinua  hojuelas de kiwicha, en las cantidades que superen el mínimo de 209 kilo calorías, establecidas por el  Instituto Nacional de Salud.

 

En la asamblea desarrollada en el auditorio de la Asociación de Empelados Municipales, la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, hizo el saludo del alcalde César Acuña Peralta, que siempre ofrece el apoyo al PVL, “lo que ha permitido ser una de las primeras entre las 1,800 municipalidades del país en el manejo del programa vaso de leche”, dijo.

 

Este programa es supervisado y recibe el inmediato apoyo de la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero,  pero a pesar de ello es necesario que las presidentas de las organizaciones sociales de base (OSB) ayuden a mantener el padrón de beneficiarios actualizado, con la inclusión y/o exclusión de los verdaderos beneficiarios.

 

Durante la asamblea, las presidentas de las OBS recibieron capacitación de los profesionales Luis Boy Vásquez, Gonzalo Vereau Moreno y Priscila Pairazamán Murrugarra, quienes trataron sobre las nuevas normas vigentes, las recomendaciones que hizo la Oficina de Control Interno (OCI), la Contraloría General de la República y la calidad nutritiva del PVL, respectivamente.

Comentarios

Previous Article

En UNT disertarán sobre biodiversidad y patrimonio en Cerro Campana

Next Article

Dictarán taller de periodismo de investigación en Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *