César Acuña: Proceso de descentralización no ha sido efectivo

Las reformas en el proceso de descentralización en el país se han dado a medias. La real descentralización se va a dar cuando se transfieran mayores recursos a los gobiernos regionales y locales ya que el gobierno central sigue administrando el 70% del presupuesto del país, señaló el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

 

“La verdadera descentralización se dará cuando los recursos de todos los peruanos lo administren los gobiernos locales y no como ahora en que el 70% del presupuesto del país lo maneja el gobierno nacional”, precisó.

 

Durante el I Congreso Regional Norte de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, Acuña Peralta sostuvo que el Estado debe estar más cerca de los pobladores, pero no para hacer veredas o caminos vecinales, porque eso le corresponde a los gobiernos locales.

 

“Aspiramos a tener un Estado eficiente, productivo y competitivo”, sostuvo el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

 

MACROREGIONES

 

Por otra parte, adelantó su esperanza que en algunos años se conformen cuatro grandes macroregiones y un gobierno nacional, y que en esta parte del país se consolide la gran macroregión del norte, con visión de futuro.

 

“Imagínense tener un presidente nacional y cuatro gobernadores macroregionales con visión de país. Así se tendría un estado más eficaz y eficiente. Esa es la forma de descentralización que esperamos”, dijo.

 

Esto ocurrió al dirigirse a los participantes en el primer congreso “Reforma del Estado, Descentralización y buen gobierno: Análisis y Propuestas para la futura Macroregión Norte”, que concluye hoy sábado en el auditorio “Héctor Acuña” de la universidad César Vallejo.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *