Prevención del cáncer de cuello uterino desde la infancia

Por: Dr. Cesar Arturo Fernandez Bazan, Ginecólogo – Obstetra – Oncoginecología

Dr-Cesar-Arturo-Fernandez-Bazan

El tema del cáncer esta en la actualidad muy masticado por la sociedad peruana pero no esta siendo muy bien digerido. Cuando hablamos del cáncer todos se asustan pero nadie sabe exactamente como es su inicio su forma de presentación ni mucho menos su prevención. El gobierno pasado trató de combatir este mal, específicamente el cáncer de cuello uterino pero solo hizo tiros al aire al respeto, compró las vacunas, seguro cobró y sus respectivas comisiones pero estas no llegaron al pueblo, como siempre al pueblo le llega más rápido la propaganda que el hecho o la cura en si.  

 

El cuello uterino esta exento y libre de todo tipo de ataque viral hasta que empieza a sentirse propenso o de riesgo al ser atacado por el PAPILOMA VIRUS HUMANAO, cundo este llega a través de la relación sexual empieza a introducirse en el epitelio de la mucosa del cuello del útero especialmente en la frontera del epitelio entre en endo- y el exocervix, es allí donde esta su preferencia de ataque, en las células mas jóvenes (células bebe), las que recién están naciendo.

 

Pero el hecho de que se encuentre la célula con el virus no implica a que se forme o dé origen al cáncer. Tampoco es así de simple y fácil el trabajo y el daño del virus pues para eso hay diferentes factores de riesgo. Uno de ellos es la edad, porque la mujer hasta los 30 años tiene una alta capacidad de expulsar el virus siempre y cuando la mujer tenga buena alimentación, no se fumadora, ni tome alcohol en exceso,  y no sea promiscua. Estos factores de riesgo son los que predisponen a que el virus ataque con mas fuerza o no al cuello del útero.

 

Por eso es buena la educación desde los colegios para que los futuros jóvenes y posteriores padres de familia puedan prevenir este cáncer, en los varones al saber de esto pues evitarán la promiscuidad, y las mujercitas estarán mas cuidadosas aun. Porque  PLANIFICACION FAMILIAR no solo es cuando y cuantos hijos deseo tener…sino mas bien que cuidados debo tener para evitar el cáncer y así poder estar mas cerca a los míos ( sus hijos). 

 

Por ejemplo yo tuve hace año y medio a una paciente en inicio de gestación y sus cuidados y controles prenatales se lo realizaba en una Centro Materno de Salud de Trujillo, yo la vi por ultima vez en su I- trimestre, después llevó sus controles en mencionado Centro Materno, y no volvió a mi consultorio. 6 meses después del parto natural se acercaron a mi consultorio para que la opere, el motivo, pues le habían mencionado en el Centro Materno que tenía cáncer de cuello uterino. Cuando la examine en mi consultorio pues el cáncer estaba muy avanzado y se había dirigido hacia toda la pared vaginal que a la vez se caía por pedazos. Era un cuadro indescriptible e increíble: ¿como una mujer de 34 años, había dado parto  natural y no se le había detectado un cáncer de cuello uterino?.

 

Aquí nuevamente se demuestra que el PAPNICOLAOU – PAP, no es la única prueba para detectar el cáncer de cuello uterino, y sobretodo la falta de educación y la NO existencia de vacunas en nuestro medio.

 

El cáncer de cuello uterino lo origina cierto grupos de PAPILOMAVIRUS, el otro grupo origina solo verrugas y de estos casos son los menos agresivos pero muchas veces incurables…solo por falta de educación.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *