Gobernador Regional de La Libertad es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Share:


En asamblea general realizada ayer martes en Lima, en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, el , Luis Valdez Farías, fue elegido como el nuevo Presidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR) para el periodo 2017-2018.

En reñida lid democrática e institucional, a puerta cerrada y sin celulares, Valdez ganó a la lista liderada por el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, que presentó una lista en la que agrupaba al Centro y Sur del país, dejando al Norte solo.

Al final, salió elegido con el compromiso de “trabajo en unidad para planificar y coordinar acciones para que el proceso de descentralización se realice de manera más rápida, permitiendo que todos los peruanos sean escuchados y se solucionen sus problemas”.

La elección se realizó con participación de 24 gobernadores regionales, durante la Asamblea General de Asociados de la ANGR, donde previamente se presentó y aprobó la memoria institucional. En esta actividad también estuvieron el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Acompañan a Valdez en la directiva los gobernadores de Loreto, Fernando Meléndez Celis (vicepresidente); de Ucayali, Manuel Rambini Rupay (secretario técnico), de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y de San Martín, Víctor Noriega Reátegui (directores).

El electo presidente reemplaza en el cargo al gobernador de Cuzco, Edwin Licona Licona, y se propone fortalecer la organización institucional de la ANRG para seguir avanzando en el proceso de descentralización del país, el que -desde su punto de vista-, está entrampado; promoverá iniciativas de integración regional fortaleciendo la democracia y el estado de derecho, concertando y articulando las prácticas y políticas de buen gobierno.

Valdez adelantó su intención de trabajar en unidad, sabiendo fundamentalmente cuáles son las principales preocupaciones y necesidades de los peruanos que están en las regiones. “Vamos a ser no solo los ojos y oídos sino, fundamentalmente, quienes promuevan la solución a los verdaderos problemas que hay en el Perú”, dijo.

Indicó, además, que asumía el cargo con mucha responsabilidad y que su compromiso y propuesta con todos los gobernadores es de “trabajar en unidad, sin importar la procedencia de los gobernadores. Todos debemos trabajar en un solo objetivo que es resolver los problemas que tiene el Perú y mejorar la calidad de vida de la población”.

Enfatizó que eso no pasa por delegar competencias, como parte del proceso de descentralización, sino también de recursos económicos para que los gobiernos regionales y locales que son los que están más cerca de los problemas y los conocen más de cerca, puedan atender su solución. “Esos problemas no se pueden resolver desde Lima”, acotó.

Reconoció sin embargo que hubo un buen inicio de relaciones con el actual Gobierno Nacional a través de los GORE Ejecutivo, pero considera que se puede articular un poco más con todas las autoridades del interior del país.

Señaló que no se puede responsabilizar al actual Gobierno de los problemas que hoy enfrenta el Perú en distintos sectores, lamentablemente la falta de planificación gobierno tras gobierno han traído como consecuencia la situación que hoy tenemos en salud, educación, saneamiento y en distintos sectores

“Desde esta plataforma vamos a articular todos los mecanismos de respuesta a los problemas existentes. Ese es nuestro principal objetivo y desafío”, dijo Valdez Farías.

Reiteró finalmente que a través de la ANGR quiere ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora en materia de descentralización efectiva.

“Si bien cierto, hay competencias descentralizadas y delegadas, todavía no hay la herramienta para efectivizar esa responsabilidad. Para eso también tendremos que reunirnos con las diferentes bancadas del Congreso, para establecer la normativa que permita dinamizar y hacer más rápido este proceso de descentralización que todos aspiramos”, concluyó.

Comentarios

Previous Article

Trujillo: Intensificarán operativos coordinados para control de insumos químicos y bienes fiscalizados

Next Article

En La Libertad mineras son las empresas más expuestas al dengue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *