Tenemos que trabajar juntos para enfrentar la inseguridad ciudadana, señala mandatario

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, exhortó anoche a un trabajo conjunto y unido para enfrentar a la inseguridad ciudadana. Señaló que no hay que llevar el tema a la exageración.

 

Ratificó que el sistema policial del 24 por 24 se acaba el próximo año y se pedirá a la Policía Nacional más policías en las calles Señaló que se ha prohibido el uso del uniforme policial a los custodios que prestan servicios en entidades privadas. También se racionalizarán las comisarías. Indicó que actualmente el 60 ‘o 70 por ciento del personal se dedica a labores administrativas. “Eso se tiene que invertir para que haya más personal para el patrullaje”, recalcó.

 

El Jefe de Estado informó que este año se ha capturado a más de 72 mil delincuentes a nivel nacional, la mayoría organizados en bandas para robar casas, autos o para extorsionar.

 

Precisó que todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. “Esperamos que les caiga todo el peso de la ley y tengan una detención definitiva porque el problema es cuando los delincuentes salen”, dijo. Mencionó el caso de las más de 55 personas que se metieron a una vivienda en Lince, fueron detenidas por la policía y luego salieron libres, lo cual desmoraliza al policía que los captura y a las víctimas de los delincuentes. .

 

Estamos dando una serie de normas, por ejemplo en el uso de granadas de granada en actos de extorsión, se está agravando el delito de extorsión cuando se emplea armas de fuego o explosivos.

 

El mandatario manifestó que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar con las municipalidades, para ello puede dar más transferencias de recursos a la seguridad ciudadana pero, recalcó, las comunas tienen que ejecutar sus presupuestos. Señalo que, a nivel nacional la ejecución presupuestal de los municipios está en menos 30 por ciento, y hay algunos que, a la fecha solo han ejecutado el 11 por ciento. Acotó que los gobiernos regionales están en menos 29 por ciento.

 

En el caso de la televisión, lamentó que todos los días se difundan imágenes de violencia que afectan, en especial a los niños, “muchas veces repetidas para exacerbar o subrayar el tema de la inseguridad”. Al respecto, pidió más cautela con las imágenes, ello ayudará a bajar la sensación de inseguridad.

 

El Jefe de Estado también expuso que a la fuerza armada no le corresponde salir a las calles en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Dijo que se pondría en peligro a la ciudadanía. “El soldado ni tiene la preparación de la policía”, manifestó.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *