Nuevo marco promotor evitaría que minería no metálica siga perdiendo competitividad

Share:

NUEVO MARCO PROMOTOR EVITARÍA QUE MINERÍA

 

“Urge que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley de Promoción de la Minería No Metálica para evitar que siga perdiendo competitividad. De enero a agosto, las exportaciones cayeron -8.7%, no solo por los menores despachos de fosfato de calcio natural, sino también de baldosas, mármol, travertinos y minerales industriales” manifestó la gerente de Servicios e Industrias extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Marianella Hernández.

 

Añadió que en el parlamento existe una iniciativa para que esa actividad tenga su propio marco normativo, pero que pese al tiempo transcurrido (tres años), aún no es aprobado, lo que evidencia un desconocimiento de la minería no metálica, que está más ligada a la producción nacional que ningún otro sector económico y cuyos productos sirven de insumo para la industria manufacturera.

 

En opinión de Juan José Ballén Rosselló, presidente ejecutivo de COMACSA -empresa socia de ADEX y líder del sector- la falta de una ley propia les genera problemas y les crea sobrecostos que están volviendo poco rentable esa actividad empresarial. “Trabajamos arduamente por muchos años para ofrecer productos de calidad. Nosotros apoyamos la propuesta de ADEX y trabajamos juntos para que sea una realidad”, dijo.

 

Señaló que la minería no metálica se diferencia de la minería tradicional no solo en su naturaleza, sino en sus procesos y costos, requiere mover grandes volúmenes que son extraídos de múltiples puntos del territorio nacional. La rentabilidad y precios de los minerales industriales que extraen son infinitamente menores al de una onza de oro; se debe tener presente que ofrecemos al mercado industrial una gran diversificación de insumos que sobrepasan los 100 productos.

 

Asimismo, explicó que es fundamental para un sinnúmero de actividades y reconoció que es poco visible porque los consumidores son clientes industriales. “La minería no metálica atiende a casi todos los sectores, entre los que se puede resaltar: vidrios, plásticos, construcción, pegamentos, aditivos, cerámicos y sanitarios, entre otros. Todas ellas usan insumos de nuestro sector”, dijo.

 

Anotó que la carencia de una regulación específica y continuar bajo la Ley General de Minería les genera problemas, al punto de paralizar sus operaciones porque no existe legalmente un mecanismo que destrabe los conflictos existentes, como el uso de los terrenos superficiales. “Necesitamos convenios con las comunidades campesinas, titulares de los terrenos superficiales donde tenemos operaciones y no existe ninguna instancia para destrabar estos conflictos, lo que se presta a abusos”, refirió.

 

A su turno, el gerente general de COMACSA, Jorge Fritschi Escobar, precisó que los empresarios sostuvieron cuatro entrevistas con distintos presidentes de la Comisión de Minería del Congreso, “pero que no existe voluntad política para enfocar la problemática”.

 

“No se quiere comprender la importancia silenciosa de nuestra actividad. Nuestros principales clientes están en la industria. Si nuestro sector no suministrara estos insumos, se ocasionaría un grave daño a la economía del país porque tendría que importarlos”, detalló.

 

Entre los sobrecostos por no tener una ley propia están los generados por la supervisión de la actividad, la cual debe mantenerse a cargo de las Direcciones Generales de Minería de cada región en la que se encuentran las concesiones y no pretender trasladarla al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que elevaría por cuatro el costo de supervisión, lo cual desalentaría esta actividad.

 

Resaltó que las actividades que realiza la minería no metálica se basan en procesos físicos y mecánicos por lo que no tiene ningún impacto contaminante al medio ambiente.

 

Exportaciones en retroceso

 

El gerente general de COMACSA, Jorge Fritschi Escobar manifestó que les preocupa la caída en las exportaciones mineras no metálicas. “tenemos que competir de manera desigual por los sobrecostos que enfrentamos, sin embargo el esfuerzo de nuestra gente y la capacidad empresarial nos posibilitan exportar a mercados como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela, donde se compite con las grandes transnacionales del sector”, dijo.

 

En efecto, los despachos entre enero y agosto sumaron US$ 434.5 millones cayendo en -8.9%, respecto a similar periodo del 2013. En total fueron 141 partidas exportadas a 91 países. El ranking es liderado por EE.UU. que cayó en -3.1%, seguido de Brasil (-18.9%), India (-7.2%), Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y República Dominicana.

 

La oferta de este subsector es integrada por los fosfatos de calcio naturales, que representa más del 50% del total, demás placas y baldosas, las demás bombonas, cemento portland, vidrios de seguridad, mármoles, travertinos, alabastros, cemento sin pulverizar, antracitas, caolines, feldespatos, talcos, carbonatos, baritina, entre otros minerales no metálicos.

 

El dato

 

La minería no metálica se desarrolla en las zonas alto andinas donde no hay presencia del Estado, pero en las que se genera empleo formal, beneficiando a los pobladores de la zona y otorgándoles una cobertura médica.

Comentarios

Previous Article

UCV repudia actos de violencia y se solidariza con periodistas agredidos

Next Article

El complejo arte de ser ciudadano…Por: Jacob Tejada Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *