MEF capacita a nuevas autoridades regionales sobre inversiones públicas

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, inauguró el Taller de Administración Financiera, Inversiones y Contrataciones en el Sector Público, en el que participan los presidentes, vicepresidentes y funcionarios de los gobiernos regionales, se informó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que en esta actividad se tratarán temas de presupuesto, inversiones, tesorería, endeudamiento, contabilidad y contrataciones públicas.

Segura invocó a los presidentes regionales a unir esfuerzos, trabajar en conjunto con el MEF, pensando en el desarrollo de sus regiones, pero fundamentalmente en el bienestar del país.

Ratificó el apoyo del MEF no solo a través de su sede central sino también a través de la asistencia permanente que brindan los centros CONECTAMEF, que son centros integrales de acompañamiento técnico.

En ese sentido, dijo que una de las metas de las nuevas autoridades regionales debe ser la de efectuar una gestión pública eficaz y eficiente, porque eso redundará en beneficio de su población, en la mejora de sus condiciones económica y de calidad de vida.

Ratificó que la economía se encuentra en una etapa de reactivación, y que existen fuentes de crecimiento que permitirían que este año la economía crezca 5 por ciento.

Agregó que en este proceso de recuperación económica resulta importante el rol que desempeñen los gobiernos regionales, porque se requiere que el gasto público tenga un perfil contracíclico, es decir, que sea un gasto expansivo.

Recordó que históricamente en el primer año de gestión de los presidentes regionales el gasto público tiende a caer, y eso no debería ocurrir en el 2015, se requiere que exista una continuidad de gasto para poder apoyar el impulso de reactivación de la economía.

En ese sentido, añadió que el Gobierno ha aprobado una serie de mecanismos para posibilitar que los gobiernos regionales tengan continuidad de gasto, por ejemplo, se aumentó el porcentaje de gasto en mantenimiento de obras, elevándose de 20 a 40 por ciento.

Además se ha garantizado la continuidad de inversiones para los proyectos en marcha.

A su turno, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, destacó que en el sector público los funcionarios tienen que regirse por el marco legal existente, no se puede hacer nada que la ley no autorice porque están manejando recursos públicos.

Destacó que el presupuesto es una herramienta fundamental en la gestión de las autoridades públicas, porque aquí se define los recursos con que se podrá contar para ejecutar al año siguiente.

“El MEF no es una caja chica, no es que saca la chequera y listo, así no funciona el Estado, es en el presupuesto donde se plasman todas las ideas que se tienen para ejecutar durante el año con el correspondiente respaldo económico”, dijo.

El viceministro de Hacienda refirió además que los gobiernos subnacionales (regionales y locales) no pueden comprometer los recursos que no tienen, por eso antes de pensar en emprender cualquier obra el director de presupuesto debe garantizar que cuenta con los recursos necesarios, a esto se llama certificación del gasto.

“Es imposible que un gobierno subnacional pueda tener deudas, si eso sucede es porque algo ha fallado, toda obra debe tener garantizado los recursos que necesita”, subrayó.

Asimismo, el viceministro Oliva repasó los temas principales que cada presidente regional debe tener en cuenta al momento de tomar decisiones sobre las compras, licitaciones y pagos que realiza cada gobierno.

Esto con el fin de mejorar la calidad y eficacia del gasto, evitando el mal uso de recursos, ya que eso más adelante no solo pondrá en problemas a sus autoridades sino que tendrá un efecto perjudicial sobre la misma ciudadanía.

El Taller de Administración Financiera, Inversiones y Contrataciones en el Sector Público tiene por objetivo brindar capacitación en temas fundamentales de la gestión pública de los gobiernos regionales relacionados con los sistemas administrativos del Estado, particularmente los que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este Taller se realizó los días 16 y 17 de enero, contando con la participación de las direcciones del MEF y la OSCE, quienes expusieron a las autoridades regionales los principales lineamientos en materia de administración, inversiones y contrataciones públicas, para poder efectuar una gestión informada, eficiente y transparente.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *