Gobierno rescata del olvido y la postración a las comunidades nativas que tienen reclamos legítimos

Con programas sociales, obras de desarrollo, proceso de titulación y se garantiza un fondo de 50 millones de soles para remediar pasivos ambientales.  También señaló que el Gobierno apuesta por el fortalecimiento de las empresas públicas.

 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó anoche que el Gobierno está rescatando del olvido y la postración a diversas comunidades nativas que tiene reclamos legítimos, entre ellas aquellas ubicadas en el área de influencia del Lote 192 en la región Loreto.

 

Manifestó que durante su gestión se ha construido una mesa de desarrollo en el que el Ejecutivo está cumpliendo escrupulosamente, punto por punto, algunos con mayor dificultad. Por ejemplo, manifestó que en el 60 por ciento de las comunidades nativas se han implementado plantas potabilizadoras de agua y se ejecutarán más plantas en aquellas comunidades que faltan, hasta cubrir el cien por ciento.

 

Señaló que el Ejecutivo está llevando a dichas comunidades la totalidad de los programas sociales, entre ellos Qali Warma, Juntos y Beca 18. Asimismo, se trabaja en las comunidades nativas el proceso de titulación, a fin que acrediten la propiedad del territorio donde ellos normalmente han trabajado.

 

“Hemos asegurado un fondo para remediar todos los pasivos ambientales de aproximadamente 50 millones de soles que no había antes”, remarcó el mandatario.

 

En otro momento, el presidente Humala informó que está a la espera los informes técnicos de los ministerios de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, y de Justicia sobre la ley que otorga el Lote 192 a Petroperú, para pronunciarse sobre dicha norma.

 

Indicó que está dentro del plazo de ley para promulgar u observar dicha norma, y que el tema será visto en una sesión del Consejo de Ministros.

 

El Jefe de Estado enfatizó que no ha habido ningún gobierno en los últimos 30 que haya apostado por las empresas públicas como el actual. “No se puede poner en tela de juicio el amor y la preocupación de este gobierno en fortalecer sus empresas públicas”, recalcó.

 

Mencionó el apoyo del Gobierno al Servicio Industrial de la Marina (SIMA), el   SEMABN y Petroperú al que se le ha dado Talara, un proyecto de 3,500 millones de dólares que va a cambiar la calidad de vida de Talara y la zona norte del país.

 

Manifestó que, si en dos años Petroperú tiene la fortaleza de asegurar el proyecto de Talara y abarcar otros proyectos en la línea de integración vertical “bienvenido pero hay que tomar eh cuenta que Petroperú después de que fue prácticamente descuartizado en los noventa no ha tenido proyectos de exploración o der prospección, sus principales cuadros ya se fueron al retiro y otros están en trabajos administrativos. Hay que fortalecer Petroperú pero no tratar de destruirlo”, subrayó.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *