Un millón 500 mil soles para combatir el dengue

 

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante Decreto Supremo N° 019-2015-SA, publicado en el diario El Peruano, declaró en emergencia sanitaria el departamento de La Libertad por el plazo de 90 días calendarios, debido a la presencia de una epidemia de dengue con tendencia ascendente.

 

Todo ello, también ante la amenaza de la fiebre de Chikungunya teniendo en cuenta que ya en regiones vecinas se han dado casos, explicó la doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad, puntualizando que esta medida se extiende a las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú, Gran chimú y Ascope.

 

Dijo que desde que se inició el brote de dengue la Gerencia Regional de Salud La Libertad viene trabajando arduamente en las zonas priorizadas con el dengue, pese a no contar con ningún presupuesto por parte del Ministerio de Salud por lo que reiteradamente se les solicitó.

 

En ese sentido, las negociaciones fueron intensas, pero la negativa del Minsa era precisamente que “no se nos podía proporcionar ningún presupuesto al no estar en emergencia nuestra región”.

 

Sin embargo anta la incidencia de casos y el reiterativo pedido del Geresa por un presupuesto finalmente se ha proporcionado un millón 500 mil nuevos soles, que se incrementará con el aporte del Gobierno Regional La Libertad.

 

Asimismo, refirió que durante el plazo de 90 días que marca esta emergencia sanitaria  se ha dispuesto la ejecución de acciones permanentes de prevención y control con la finalidad de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población.

 

Las acciones a ejecutar estarán a cargo de Minsa y de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que realizarán las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región La Libertad – 2015”.

 

Este Plan de Acción, que fue elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Salud con los de la Gerencia de Salud La Libertad, contempla la atención de servicios de salud; la vigilancia, investigación y control epidemiológico; la difusión en medios de comunicación; y la vigilancia y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores.

 

Se fortalecerán las actividades de control larvario, las acciones de nebulización en el control del vector adulto del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

 

Este presupuesto adicional mera necesario que el nivel central nos facilite para de esta manera poder echar mano a todas las acciones a fin neutralizar el vector y de esa manera terminar con el brote.

 

CASAS RENUENTES

 

En referencia al alto índice de casas renuentes existentes, lo cual dificultaba las labores de los fumigadores, dijo que se ha logrado finalmente convencer a algunas familias para lograr ingresar a los domicilios. Sin embargo, aún existen estas viviendas, donde presumiblemente pueda estar el vector. “Del 20 por ciento de las casas renuentes con la ayuda de las familias se ha logrado finalmente abrir esas casas en la mitad de ese porcentaje”, reveló.

 

EN VIJUS

 

Asimismo, en horas de la tarde el equipo de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que viajó a la zona de Vijus, en Pataz alertó de posibles casos en esta zona ante lo cual la gerente regional de Salud ordenó que de inmediato viajen las brigadas a ese lugar para su intervención.

 

Vijus es un distrito de la provincia de Pataz se encuentra ubicado muy cerca al río Marañón y el calor es intenso.

 

CAPTACIÓN DE CASOS

 

Refirió también que la captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho  necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.

 

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, agregó.

 

La gerente invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

 

Recomendó, también, que  si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar  automedicarse.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *