Se necesitarían 79 millones de soles para cubrir más de 3,854 puestos de trabajo en el sector educación

 

“Más de 3,854 puestos de trabajo se necesita para que toda institución educativa de La Libertad tenga maestros, directores, personal administrativo y auxiliares de educación lo que implica un presupuesto de 79 millones de soles”, afirmó el Dr. Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación.

 

De esa cifra se requiere 1,627 docentes con una inversión de 28 millones de soles. Para el 2016, el Gobierno Regional de La Libertad esta gestionando más plazas para este sector puesto que el Ministerio de Educación solo ha consignado un aumento del 20%. “Este incremento es  muy injusto para nuestra región considerando que se atenderá a las provincias más afectadas como Pataz, que no solo figura en el último puesto en educación sino que es la provincia donde se necesita la mayor cantidad de maestros, luego le sigue Santiago de chuco, Virú, Julcán y Gran Chimú”, aseveró Moya Rondo.

 

La mayoría de alcaldes ha dicho que este es el último año que colaboran pagando a los profesores porque les han recortado el canon minero. La inversión anual del 2015 en pago a docentes de parte de las municipalidades es cerca de 7 millones de soles. “Pido tolerancia a los alcaldes porque este es un problema coyuntural de años pero creo que ha llegado el momento de subsanarlo en La Libertad”, dijo Rafael Moya.

 

También se conoció que se han encontrado Unidades de Gestión Educativa Local con muchas limitaciones y carencias sobre todo en el recurso humano pero también con problemas de sistemas y administrativos. “Tenemos que pensar en una reorganización total de ese espacio y lo mismo sucede en la Gerencia Regional de Educación”, aseguró Rafael Moya.

 

Por otro lado se confirmó el 30 de noviembre como fecha de finalización de clases. La reprogramación o recalendarización del año escolar ya se inicia este sábado  en algunas instituciones educativas de la región debido a que las últimas dos semanas de diciembre las tienen que desarrollar entre octubre y noviembre.  Ya salió la directiva que abarca a colegios públicos y privados, muchos de ellos la están aplicando y se están organizando de la mejor manera posible.

 

“Si es un colegio cuyas clases se imparten en el turno de la mañana pueden avanzar en la tarde o si trabajan en ambos turnos tienen la opción de estudiar los sábados, feriados y domingos en algunos casos, pero deben asegurar las 900 horas en educación inicial, 1,100 en primaria y 1,200 en secundaria. Esta medida aplica también a los institutos tecnológicos, pedagógicos, CEBAS, de educación especial y nocturna. Las instituciones privadas ya no tendrán su semana de vacaciones del tercer bimestre porque tienen que recuperar sus clases. Los viajes de promoción se deben coordinar entre docentes y directores para que no sean suspendidos. La institución que no acate esta normativa se le procesará administrativamente”, argumentó el gerente regional de Educación.

 

Se sabe que 1,248 colegios han sido identificados como vulnerables, de los cuales 294 presentan un alto riesgo de peligro y 304 están con pésima infraestructura educativa. “En estos últimos vamos a intervenir salvaguardando el año escolar trasladándolos a otras zonas”, dijo Moya Rondo.

 

Con respecto a las aulas prefabricadas de Virú, se suspendió la entrega debido al cambio de lugar por ser considerada una zona vulnerable ante el Fenómeno El Niño mientras que en El Milagro, los alumnos que estudian en colegio de esteras serán trasladados a otro lugar.

 

Si se presentan lluvias muy fuertes en enero y febrero del 2016 se postergará el inicio del año escolar hasta la quincena de marzo según indicación del Ministerio de Educación.

 

“A partir del próximo año, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad determinará el inicio del año escolar en función a la realidad climatológica que tengan las provincias. No todas van a empezar la misma fecha porque se tiene que considerar la parte alta de la sierra donde siguen las lluvias y los estudiantes se reincorporarán después de 15 días”, anunció oficialmente Rafael Moya.

 

Sobre las denuncias en su contra por el tema del Colegio de Alto Rendimiento, Moya Rondo respondió “Se ha tomado la decisión considerando el bienestar de los estudiantes. Ya teníamos 100 ingresantes y no íbamos a permitir, que por un retraso  administrativo de una gestión anterior los alumnos se vean afectados. En ese momento no había dinero, no había presupuesto, hemos tomado una contingencia, recién ese servicio del COAR en el pedagógico se ha cancelado en julio. Yo no he tenido ese dinero a disposición, se tuvo la contingencia, rescatamos el proyecto educativo porque lo iban a llevar a Lima”, finalizó.

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *