Registro del acta de nacimiento y trámite gratuito de DNI para recién nacidos y menores de edad

El RENIEC viene desarrollando desde el año 2009, en el marco del Convenio de Apoyo Presupuestario al Programa de Acceso de la Población a la identidad, suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas con financiamiento de la Comunidad Europea, y contando con la colaboración del MINSA y ESSALUD, una estrategia en los diversos Hospitales y Centros de Salud a nivel nacional, para otorgar el Acta de Nacimiento y entregar su DNI a los recién nacidos, lo que permitirá cerrar la brecha de indocumentados que hay en el Perú; permitiendo de esta manera que los niños peruanos estén debidamente registrados con su DNI y cuenten con el Seguro Integral de Salud – SIS dentro de los primeros 05 días de nacido, permitiéndoles también el acceso a los programas sociales que ejecuta el gobierno central.

Para ello, el RENIEC viene implementando Oficinas Registrales Auxiliares en diversos Nosocomios a nivel Nacional, y en el caso de la Región La Libertad, contamos con 10 Oficinas en funcionamiento en los Hospitales de Chepen, Guadalupe, Huamachuco, Santiago de Chuco y Virú, y en la provincia de Trujillo en los Hospitales de La Esperanza, Lazarte, Regional Docente y Belen, así como también en el Centro de Salud de Paiján; próximamente también aperturaremos una ORA en el Hospital de Otuzco.

En una ORA pueden inscribirse, sin costo alguno, los nacimientos de niños y niñas que se realicen hasta los 60 días de nacido así como las defunciones; Además, en estas oficinas el RENIEC tramita gratuitamente el DNI para los recién nacidos, y para los menores de 17 años, Incrementando así, la proporción de niños y niñas recién nacidos con DNI. Esta estrategia abarca a todos los distritos y centros poblados de las provincias donde se han instalado las Oficinas Registrales Auxiliares – ORA.

El horario de atención de las ORAS es de 8:30 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados medio día. Los únicos requisitos que se solicitan son el Certificado de Nacido Vivo así como el DNI del padre o la madre que acompañe al menor. Cabe resaltar que tanto la tramitación del DNI como la fotografía que se requiere serán totalmente GRATUITAS. Mayores informes a la línea gratuita ALO RENIEC (0800-11040) o al teléfono 218523.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *