Reforzarán río Chicama para evitar desbordes en La Libertad

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, sobrevoló hoy la cuenca hídrica costera de la región de La Libertad hasta la represa de Gallito Ciego, en Cajamarca. El funcionario inspeccionó parte de las 58 actividades de prevención que se ejecutaron en siete ríos liberteños ante el fenómeno de El Niño.

Benites indicó que las obras de prevención “vienen funcionando y mitigando los impactos de El Niño” en La Libertad. “Esperemos que la naturaleza siga siendo benévola [en La Libertad] y podamos continuar encauzando las aguas”, añadió.

No obstante, el funcionario indicó que ante la crecida de las aguas en el río Chicama, se reforzarán cinco puntos “como prioridad uno” y otros seis como prioridad dos y tres. “Hablamos de reforzar más de tres kilómetros en distintos puntos”, refirió.

Ante este anuncio, el director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), Augusto Sayán, precisó que estos trabajos consistirán, principalmente, en el enrocado y reforzamiento de las riberas. “Estamos trabajando con la Junta de Usuarios del Valle Chicama la elaboración de las fichas técnicas para obtener los recursos [económicos] que nos permitan ejecutar estas obras de prevención”, agregó.

El ministro Juan Manuel Benites sobrevoló la cuenca hídrica acompañado también del subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad. Este aseguró que “los caudales de los ríos se han duplicado en la región”. “Ahora hablamos de caudales que ya superan los 100 o 200 metros cúbicos”, sostuvo César Flórez Corbera.

Flórez, sin embargo, admitió que de ocurrir en Trujillo lluvias persistentes como las que se presentan en Tumbes y Piura, la ciudad “no soportaría”. “No por posibles desbordes de ríos, sino por otros factores como el estado de techos, pistas, entre otros”, dijo. (El Comercio).

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *