Promover la investigación para impulsar el desarrollo sostenible de Huanchaco a partir de los totorales proponen especialistas ambientales

“Los daños ocasionados por los oleajes anómalos ocurridos recientemente, han destruido gran parte de los totorales de Huanchaco, motivando la preocupación de las autoridades ambientales, investigadores y el interés de organizaciones cooperantes. Los objetivos son promover el desarrollo sostenible de Huanchaco a partir de los diversos servicios que ofrecen los humedales, por lo que se debe  gestionar la creación de un Área de Conservación Ambiental que permita el aprovechamiento sostenible de estos ecosistema de la costa liberteña”, afirmó la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García.

 

Fue tras concluir el recorrido a lo largo de la playa de Huanchaco donde se encuentran los balsares y verificar in situ, los daños ocasionados por los oleajes y la erosión costera. La funcionaria estuvo acompañada del Dr. Luis Pollack Velásquez, acucioso investigador y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, de la Blga. Cesia  Rodríguez, Coordinadora de la consultora Naturaleza & Cultura Internacional – NCI, el Profesor Esteban Alayo, del SERNANP y del Ing. Roberto de La Cruz, Jefe del Área de Salud Ambiental de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

 

“Los pescadores artesanales son quienes mejor conocen la problemática, tenemos que escucharlos, saber cuáles son sus intereses y en función a ello orientar nuestro trabajo. La Municipalidad de Huanchaco es quien realizará la convocatoria. Tenemos un aliado estratégico que nos puede apoyar mucho en este proceso, que es la cooperante NCI, las puertas están abiertas para escuchar y articular acciones, todas serán bienvenidas, concluyó”, la funcionaria.

 

Durante el desarrollo de la conversación se trataron temas como la próxima creación del Grupo Técnico de Humedales, en el marco de la Comisión Ambiental Regional, donde una de las prioridades sería los totorales de Huanchaco; la necesidad de promover entre los estudiantes universitarios de Ingeniería Ambiental, Biología y otras especialidades, trabajos de investigación, con objetivos claros y resultados  que se registren y cuya copia final sería entregada a la Municipalidad de Huanchaco a través de los cuales se puedan contar con indicadores ambientales de los cuales se requieren.

 

Como se sabe, el desarrollo de Huanchaco se sustenta en actividades como  la pesca y el turismo, ambos asociados a un recurso que existe gracias a una tradición ancestral que heredaron de los Mochica -Chimú, quienes construyeron embarcaciones a partir de la totora que originalmente nacía naturalmente en los conocidos “wachaques” y que ahora es cultivado por los pescadores artesanales.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *