Presidente de ANGR sorprendido porque Cateriano dice que no hay garantías en gobierno regionales para la inversión pública

“Es lamentable que llamándose demócrata no defienda la auténtica descentralización”, declara César Acuña Peralta.

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, declaró esta mañana estar sorprendido por las declaraciones del primer ministro Pedro Cateriano quien señaló que no hay garantías en los gobiernos regionales para la inversión pública.

 

“Pedir garantías es desconfiar  de los presidentes ahora gobernadores, que fueron  elegidos en democracia, es decir por la voluntad popular. El señor Cateriano debe recordar que de los 25 presidentes o gobernadores regionales 21 son nuevos,  por lo tanto no debe compararlos con los ex presidentes regionales comprometidos en actos de corrupción”, declaró.

 

Recientemente el presidente del Consejo de Ministros había convocado a una reunión de trabajo a los presidentes regionales, reunión que fue suspendida sin fecha, hecho que causó desazón en los mandatarios regionales que llegaron a Lima para pedir mayores recursos económicos para cumplir con las obras programas y que algunas están paralizadas por recortes del canon.

 

Acuña Peralta lamentó que ahora el primer ministro Cateriano, llamándose demócrata no defienda la auténtica descentralización, “pues la verdadera descentralización es transferir recursos del gobierno central a los gobiernos regionales y locales. El (Cateriano), como premier, está permitiendo que los recursos de los peruanos se concentren en los ministerios con más del 70% del Presupuesto General de la República (PGR)”, añadió.

 

También expresó que el presidente del Consejo de Ministros no debe tomar supuestos actos de corrupción como pretexto para no confiar en las actuales gestiones de los presidentes, ahora gobernadores regionales. Además está demostrado que los gobiernos regionales tienen en la actualidad mejor capacidad de inversión pública, con 32.8%, que el Poder Ejecutivo, que tiene  29.7%, señaló.

 

El presidente de la ANGR y gobernador de la región La Libertad demandó una vez más que los órganos de control del Estado deben actúen con mayor eficiencia, y que el personal de los órganos de control interno sea remunerado por la misma Contraloría General de la República y no por los municipios y gobiernos regionales, para que actúen en forma autónoma.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *