Ponen en práctica novedoso método de planificación familiar en La Libertad

Share:

Alrededor de 1,166 mujeres son beneficiadas gracias a este plan piloto se viene ejecutando en la costa y el ande liberteño. El implante  en farmacias y clínicas privadas cuesta entre S/. 500 y S/. 800 nuevos soles mientras Gerencia de Salud lo otorga totalmente gratis.

metodo-planificacion-familiar

Un revolucionario método de planificación familiar ha puesto en práctica la Gerencia Regional de Salud  en La Libertad. Se trata del método anticonceptivo implanon que es totalmente gratuito y  evita el embarazo no planificados por un periodo de tres años.

 

Estas acciones son parte de un plan piloto, el cual se ha  implementado desde setiembre del 2010, en siete establecimientos de salud que colocan sin costo los implantes hormonales.

 

Hasta la fecha se han beneficiado con este método alrededor de  mil 166 mujeres que han optado por utilizar el referido dispositivo de control natal.

 

Los centros de salud en donde se ha implementado este plan piloto están ubicados en Trujillo (hospitales Regional y La Noria), La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche y en la provincia de Otuzco.

 

Al respecto, el gerente de salud, Henry Rebaza Iparraguirre, señaló que este novedoso método está a cargo del área  Materno de la Gerencia de Salud y el costo del implante hormonal en farmacias o clínicas privadas oscila entre los S/.500 y S/.800 nuevos soles, dinero que mujeres de escasos recursos no pueden cubrir. Las edades de las mujeres fluctuaron entre los 15 y 42 años.

 

El representa de Salud explicó que este es un método anticonceptivo de una eficacia similar a la ligadura de trompas, por ser 100% seguro. El implante evita el embarazo durante tres años. Este se inserta en el brazo sin ocasionar complicaciones para el desarrollo de las actividades diarias.

 

Agregó también que en el área de  planificación familiar del Hospital Regional de Trujillo, la  mayoría de   pacientes proceden de El Milagro, Moche, Buenos Aires y Alto Trujillo.

 

El  especialista refirió que las interesadas en el implante deben acudir a que se los inserten en su primer día de menstruación o un mes después de haber dado a luz.

 

Rebaza Iparraguirre indicó  que para usar el método anticonceptivo a través de implantes subcutáneos se debe diagnosticar en la paciente su tolerancia a las hormonas.

 

Explicó que  la mujer que accede a este método  puede  experimentar cambios en su patrón  menstrual como amenorrea (21%), Sangrado Infrecuente (26%), Sangrado “Normal” (47%), Sangrado Frecuente ( 6%) y Sangrado Prolongado (12%).

 

Este proyecto piloto ha distribuido 1,800 implantes, 8000 inyectable mensuales y 1000 condones femenino, los cuales han sido distribuido en los distintos centros de salud.

Comentarios

Previous Article

UNT apertura año académico del Cestunt

Next Article

Sicarios usan redes sociales para promocionar crímenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *