Más de 300 millones faltan por liquidar en obras desde el 2011

Un revelador informe realizado el último fin de semana por los gerentes regionales durante una reunión de evaluación de su trabajo con el gobernador regional  César Acuña Peralta, señala que desde el 2011 hasta el 2014 registra un acumulado de 300 millones de nuevos soles en obras por liquidar.

 

El insólito caso fue dado a conocer por el gerente regional de Administración y Finanzas, Alberto Jiménez García, y corroborado por el gerente regional de Infraestructura,  Jorge Bringas Maldonado. Ambos funcionarios, al igual que los gerentes de todas las áreas del Gobierno Regional,   expusieron el avance de gestión  de su sector.

 

“Es lamentable que esto haya ocurrido por falta de seriedad de los responsables de ejecutar las obras”, dijo el jefe de gobierno regional, a la vez que impartió directivas precisas a fin de exigir a las entidades involucradas a que cumplan con el cierre financiero de las obras afectadas.

 

“El gran perjudicado es el pueblo, pues los recursos públicos deben ser administrados con plena transparencia”, comentó. Entre los contratistas figuran empresas privadas y la UNOPS, a quienes se les está solicitando que concluyan sus informes financieros de la ejecución de las obras públicas.

 

Por otro lado, también reveló que el 98% de las obras, en el mismo periodo (del 2011 al 2014), tienen adicionales de presupuesto. “No puede ser. Hay un abuso de los “famosos” adicionales al presupuesto; y esto es consecuencia de que los expedientes técnicos han sido mal formulados. Un buen expediente técnico no necesita de partidas de dinero adicionales”, explicó.

 

El gobernador regional ha dispuesto que el Gobierno Regional de La Libertad no otorgue adicionales para obras en ejecución, que generalmente se llegan hasta el 20% del presupuesto. Si sumamos los adicionales de dinero del 98% de las obras, obtendremos una suma millonaria que bien podría invertirse en obras públicas en favor de los más humildes de La Libertad.

 

Finalmente, afirmó que en adelante los proyectos y los expedientes técnicos tienen que ser elaborados con rigurosidad, con mucho profesionalismo. “Un buen expediente técnico no necesita de adicionales al presupuesto. De esta forma ahorraremos dinero para más obras”, manifestó.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *