Lluvias destruyen vías y cultivos en Santa Cruz de Chuca provincia de Santiago de Chuco

Lluvias destruyen vías y cultivos en Santa Cruz de Chuca provincia de Santiago de Chuco

 

Las fuertes e intensivas precipitaciones pluviales están ocasionando grandes desastres en la provincia de Santiago de Chuco y específicamente en el Distrito de Santa Cruz de Chuca. La caída de un inusitado huayco  ha cerrado totalmente la vía que une a Santa Cruz de Chuca con el caserío Cushipe, destruyendo la carretera que recientemente ha sido mejorada. 

 

Hoy, de acuerdo a los últimos informes, ha colapsado el puente; el mismo que ha sido sepultado por el tremendo bloque de tierra y lodo. Los vehículos no pueden llegar hasta su destino, las personas que viajan al interior deben hacer trasbordo, no se pueden realizar actividades cotidianas, pues los pobladores han quedado aislados.

 

La lluvia ha afectado  un total de 20 hectáreas de cultivo dentro de ellas papá, maíz, quinua, trigo, cebada, entre otros y 30 hectáreas de pastos  para ganado y crianza de animales menores. Es un duro golpe para el poblador cuya dinámica de trabajo temporal es la agricultura y la ganadería. Alrededor de 120 familias se han visto afectadas por estas precipitaciones. 

 

En algunos lugares es imposible el normal desarrollo de las clases debido a al acceso desfavorable en el desplazamiento de los estudiantes hasta la Institución Educativa, que en algunos casos oscila entre dos horas de camino.

 

Por otro lado de acuerdo al informe realizado, el día de ayer 27, por la Oficina de Defensa Civil quien ha realizado inspección ocular a la Iglesia Matriz del distrito señala que hay un derrumbe de la parte central izquierda de la iglesia a punto de colapsar; pues se encuentra en un estado de alto riesgo con el peligro de caer en cualquier momento, ya que se encuentra en estado ruinoso. En realidad la que mantiene sostenida a esta, es una pequeña construcción circundante.  Además el informe sugiere una reunión urgente con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad en  coordinadamente con el Párroco y la comunidad católica para que de inmediato se realice la demolición total de dicho inmueble que se encuentra en eminente peligro para los transeúntes.

 

Se están realizando algunas tareas preventivas como  poner carteles y cintas adhesivas, anunciando de esta manera a los ciudadanos del inminente peligro existente, la limpieza de  las carreteras y caminos así como  la construcción de puentes provisionales. Se deben tomar decisiones inmediatas y oportunas con el apoyo de las entidades regionales.

 

Se sugiere declarar en emergencia al distrito de santa Cruz de Chuca.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *