Intensifican vacunación contra la neumonía por descenso de temperaturas en La Libertad


Geresa exhorta a padres de familia llevar a sus hijos a vacunar.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad intensificó su campaña de vacunación a niños menores de dos años de edad contra la neumonía por el descenso de la temperatura que se registra en la región, en especial en las zonas altoandinas.

Según indicó el gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres, en lo que va del año se han registrado 335 casos de neumonía, de los cuales 3 han fallecido, siendo las provincias con más alta incidencia Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar, Julcán y Otuzco.

En ese sentido, el titular de la Geresa La Libertad exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) y así combatir la neumonía y otras enfermedades.

Víctor Alvarado Cáceres afirmó que el personal de Salud ha intensificado la vacunación contra el neumococo, realizando trabajo de captación de niños en los centros de salud cuando acuden para tratar algún mal.

“Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o de lo contrario esconden a sus hijos. Lo que no saben es que al no vacunar a los pequeños están dejando abierta la posibilidad de que sufran neumonía”, explicó el funcionario.

El gerente de salud recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.

“Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió.

Para adultos mayores:

Hay que precisar que la Resolución Ministerial 651–2016 de Salud amplió el calendario de vacunación para otros grupos en riesgo como son los adultos mayores y niños con enfermedades crónicas (problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea), toda vez que se tratan de poblaciones propensas a la neumonía.

Alvarado Cáceres invocó a estos grupos en riesgo a acudir a los establecimientos a protegerse contra el neumococo (bacteria que produce la neumonía). Informó que el año pasado el 95 por ciento de los menores de dos años fueron inmunizados con la vacuna contra el neumococo y el 99 por ciento recibieron la vacuna contra la influenza.

La Geresa La Libertad recordó que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.

La vacuna se distribuye gratuitamente en los establecimientos de salud para la población pediátrica y adultos mayores.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *