Huamachuco y Santiago de Chuco destinan menos del 3% de sus presupuestos al sector orden público y seguridad

Menos del 3% del presupuesto municipal es destinado al sector Orden Público y Seguridad en las municipalidades de Huamachuco y Santiago de Chuco.

 

A través de una revisión al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas1, MIM La Libertad constató que para el año 2013 la Municipalidad Provincial de Huamachuco ha previsto destinar el 2.47% de su presupuesto a la función de Orden Público y Seguridad, lo cual equivale a 1 millón 992 mil 189  nuevos soles. Siendo el patrullaje por sector la principal actividad priorizada, con un monto de inversión de 1 millón 612 mil 748 nuevos soles.

 

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco ha previsto destinar el 1.6% de su presupuesto a la función de Orden Público y Seguridad, lo cual equivale a 901 mil 191 nuevos soles, priorizando al igual que Huamachuco el patrullaje por sector, con un monto inversión de 163 mil nuevos soles.

 

Cabe anotar que el 52% y 16% de la población de Huamachuco y Santiago de Chuco, respectivamente, considera a sus ciudades poco seguras para vivir, asimismo el  29% y 79% de la población huamachuquina  y santiaguina, considera que sus ciudades son seguras, como lo revela la Encuesta de Percepciones de la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal – MIM Perú realizada en diciembre del 2012.

Ministerio de Economía y Finanzas – Transparencia Económica, consulta realizada el 05/06/2013

Sobre el Hallazgo comentó: Emma L. Aguilar Morales – Secretaria Técnica COPROSEC, “ Anteriormente no existía tanta inseguridad, se podía salir tranquilamente de casa ya que la confianza era enorme entre nosotros mismos, pero lamentablemente de aquí a algunos años esto ha ido cambiando convirtiéndose en uno de los problemas de la provincia , pero para cambiar esta realidad debemos de tratar de cambiar el pensar de las personas ya que seguridad ciudadana no es salir a rondear con palos o  pelear, Seguridad  Ciudadana es Educación y Prevención y comprende todos los órganos del estado en donde  el sector Educación, Salud , La policía Nacional , Serenazgo de la Municipalidad, Ministerio Publico, hasta las misma organizaciones tienen algo que expresar sobre este problema , entonces lo que nosotros estamos  trabajando ahora es en los alrededores ya que desconocen  y pueden ser engañados fácilmente por tal motivo se viene trabajando con un Show preventivo en donde los temas son orientados a la prevención,  también como ustedes saben ahora hay un plan de incentivos que ha comprendido lo que es seguridad ciudadana en donde exige cumplir por lo menos la primera parte de un  75 %  del plano ejecutado en donde nosotros ya nos pasamos pero queremos llegar al 100% y por eso vamos a seguir trabajando.”

 

Sobre MIM Perú

 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

 

MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *