Funcionarios regionales del SENAMHI analizan plan de acción frente a El Niño

Los 13 directores regionales del SENAMHI se reunieron los días 22 y 23 de setiembre en Lima con los directivos de la sede central para abordar las medidas propuestas en el Plan de Acción de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal ante Lluvias Intensas 2015-2016, incluyendo el Fenómeno El Niño.

 

El evento se realizó en el auditorio de nuestra institución bajo el título de “Taller de Coordinación sobre el Plan de Acción del Comité Multisectorial ante lluvias intensas incluido El Niño 2015- 2016, Ejecución Presupuestal 2015 y Formulación Presupuestal 2016 y Acciones Administrativas”.

 

Dicha actividad tuvo por objetivo socializar el plan en mención, así como el plan de acción elaborado por el SENAMHI para fortalecer la coordinación entre las distintas dependencias de la entidad, tanto de la sede central como de las direcciones regionales.

 

El taller fue inaugurado por la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz Pabló, quien recordó que el Perú es altamente vulnerable a la variabilidad climática, asociada al cambio climático. Por ello, en la gestión de riesgos es necesario una información oportuna, fácil de entender y una coordinación estrecha.

 

En ese contexto, resaltó que el nuevo enfoque institucional busca desarrollar productos y servicios orientados a las necesidades de los usuarios finales. “La información toma valor cuando es utilizada por el usuario y le permite tomar una decisión”, enfatizó.

 

A su turno, el director científico del SENAMHI, Ing. Esequiel Villegas Paredes, mencionó los principales documentos oficiales en los que se precisan las acciones a tomar frente al Fenómeno El Niño y el periodo de lluvias venidero.

 

Además, resaltó cinco puntos importantes que se enmarcan en el Plan de Acción que el SENAMHI viene cumpliendo de manera eficiente: monitoreo y pronóstico del tiempo y fenómenos adversos; monitoreo de las condiciones climáticas, pronóstico estacional y generación de escenarios de lluvias (DMS / DGM); monitoreo y pronóstico hidrológico y generación de escenarios (DGH); mantener la operatividad de la red de estaciones hidrometeorológicas (OGOT); y fortalecimiento y operación del sistema de comunicación y recepción de datos hidrometeorológicos (OGEI).

 

Más adelante, el Lic. Luis Alfaro Lozano, titular de la Dirección General de Meteorología y Coordinador Técnico del PREVAED, anunció que pronto se emitirá un monitoreo diario sobre el comportamiento de las precipitaciones, lo que en la práctica permitirá conocer el exceso y/o déficit de las lluvias por zonas. Resaltó asimismo que se continuará con los Foros Climáticos que el SENAMHI viene realizando en zonas clave de nuestro país.

 

El taller contó con paneles de discusión y exposiciones de otras importantes autoridades y funcionarios del SENAMHI como la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos (DGH); la Oficina General de Operaciones Técnicas; la Oficina General de Estadística e Informática; la Oficina de Comunicación e Información; la Oficina General de Presupuesto y Planificación; la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares; la Oficina de Contabilidad y Tesorería; la Oficina General de Administración y la Oficina de Personal, entre otras.

 

Cabe recordar que el SENAMHI forma parte del Comité Multisectorial conformado a convocatoria de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la resolución suprema Nº 160-2015-PCM, emitida el 2 de junio del presente año.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *