Reformas tributarias beneficiarán a PYMES

(Trujillo).- Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se beneficiarán con la nueva reforma tributaria planteada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que consiste en fijar una tributación plana, es decir ya no contribuirán con el 28 %, sino mediante una tarifa plana de acuerdo a sus ingresos; resaltó el decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad (CCPLL),  Miguel Arancibia Cueva, en el marco del conversatorio “Reformas tributarias y su impacto en las empresas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). En tanto, los empresarios liberteños, como actores directos en el desarrollo económico, aclararon sus dudas e inquietudes respecto a la nueva reforma tributaria.

En otro momento, el decano del Colegio de Contadores, consideró que el punto elemental en las reformas tributarias es fomentar una cultura tributaria tanto en los administradores, como en los administrados; “no se trata de publicar normas y aplicarlas; sino, también, concientizar a los fiscalizadores en cultura tributaria para superar la informalidad”, indicó.

Asimismo, Arancibia Cueva, manifestó que en todas las regiones del país hay problemas de informalidad de diversa índole; siendo en La Libertad, mayormente el sector agrícola, en el cual se registran los más altos índices de informalidad.

Durante el conversatorio, también se dio a conocer otros beneficios para las empresas, como es la rebaja del IGV para el 2017, que pasará del 18 % al 17 %. Cabe mencionar que durante el año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) recaudó S/ 1.4 millones de soles en ingresos tributarios internos en la región La Libertad, hasta el mes de setiembre; en cuanto al Impuesto a la Renta, el monto tributado ascendió los S/ 645 mil soles, en el mismo periodo.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *