Este 12 y 14 de octubre UNT será sede de IV Olimpiada Regional de Física

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de los Laboratorios de Física General y de Instrumentación del Departamento Académico de Física, ha programado la IV Olimpiada Regional de Física para el próximo lunes 12 y miércoles 14 de octubre con la participación de alumnos de los colegios de la región.

La actividad comprende una prueba de Física el primer día con participación de alumnos que son sometidos a un examen de conocimientos. En la segunda jornada, del miércoles 14 se ha previsto el lanzamiento de Cohetes propulsados con agua con la participación de alumnos de secundaria de diversos colegios de Trujillo.

“Una de las competencias más esperadas y que despierta gran interés éntrelos alumnos es de los cohetes propulsados con agua. Los muchachos son capacitados en cada colegio por su profesor de Física, quien les explica la parte teórica dela propulsión y arman los cohetes con envases de gaseosa, los llenan de agua y luego se los impulsa con aire”, expresó Julio Idrogo Córdova, coordinador de tan importante Olimpiada.

 

EXPERIENCIAS ANTERIORES

El año pasado el primer puesto fue para el Colegio Perpetuo Socorro, que logró un promedio de 86.7 metros luego de los tres lanzamientos previstos. El segundo puesto fue para el Colegio San Juan que alcanzó un promedio de 75.6 metros; el tercer puesto fue para el colegio Brüning con 52.6 metros y el cuarto puesto fue para el colegio Gustavo Ries con un promedio de 31.8 metros.

Este original concurso de lanzamiento de cohetes se inició en el 2012 y despierta el interés de los estudiantes de secundaria de nuestra ciudad que les apasiona esta aplicación de la Física. Los proyectos permiten aplicar el movimiento parabólico y la hidrodinámica. La idea de los docentes de la UNT es promover que la Física sea desarrollada desde el primer grado de primaria.

Los cohetes son impulsados con aire y agua fabricados con material reciclado. Se cuenta para cada actividad con la asistencia de los alumnos de biofísica de la Facultad de Ciencias Biológicas y los propios alumnos de la Facultad de Física.

Los premios en este 2015 comprenden 1 tablet, 1 MP3, dinero en efectivo y becas de estudio.

Los interesados pueden inscribirse consultando al 949171961 o al correo jidrogo@yahoo.com

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *