Exportaciones de palta Hass liberteña genera ventas por millón y medio de soles a mayo de 2015

Gracias a un Plan de Negocio de Sierra Exportadora y FAIRTRASA Perú S.A.

A través de la empresa exportadora FAIRTRASA Perú S.A. y la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en La Libertad, se ha exportado palta Hass por un valor de S/. 1 500,000.00 a mayo del presente año, esto gracias al Plan de Negocios promovido por la agencia estatal en dicha región.

La jefa de sede, Zulma Jerí Campana, manifestó que desde mayo del año pasado, Sierra Exportadora, organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está impulsando la competitividad de esta fruta para exportación, en el marco de su Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales. Indicó que es propósito de su institución hacer comprender a los pequeños productores, que hoy son “empresarios del campo y que sus tierras son su negocio”, enfatizó.

Para ello, Sierra Exportadora tiene especialistas listos para brindar asistencia técnica a las cadenas productivas de asociaciones debidamente formalizadas para promover un producto de calidad y poder migrar a otros mercados, señaló Jerí Campana.

Es bueno recordar que la entidad gubernamental, en alianza estratégica con FAIRTRASA, en el 2014, desarrolló el Plan de Negocio “Mejora de la Competitividad mediante la Implementación de Prácticas para el aseguramiento de la calidad y mejora en el proceso de cosecha y pos cosecha de la Palta”, que entonces favoreció a un promedio de 100 beneficiarios de la Asociación de Productores CEPROVASC, y que en el presente año han ampliado su plan de acción a la Asociación PROPALTO  con otros 140 beneficiarios.

Por su parte, el especialista de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos, durante el I Encuentro Regional de Productores de Palta Hass que organizó Sierra Exportadora y la Municipalidad Provincial de Virú, la semana pasada, indicó que el 99% de la palta que se produce en La Libertad va para fines de exportación. Por tal razón, mencionó que los Planes de Negocios de palta que impulsa Sierra Exportadora tienen por objetivo mejorar y afianzar la calidad de la fruta a fin de que haya mayor producción para ser competitivos.

“Es vital aumentar la producción, porque las grandes empresas están entre 22 a 30 toneladas, mientras que los productores no pasan de 15 a 16 toneladas”, precisó Daga. Además, puntualizó, que sin Asociatividad entre los pequeños productores “no esperemos mucho”.

En el Encuentro Regional, el representante de la Agencia Agraria en Virú, Trujillo, Marco Vásquez Arteaga, afirmó que La Libertad, es la primera región productora de palta en el Perú, con una producción anual de 97,470 toneladas, que constituye el 29 % del  total nacional.

 

Dato

Según AGRODATA, el Perú es el segundo exportador mundial de paltas y en el 2014 cerró con S/. 306’938,982. México lo supera al concentrar el 47% de los despachos de esta fruta.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *