El 99% de palta que produce región La Libertad se destina para la exportación

Se informó durante la capacitación que Sierra Exportadora brindó a los productores liberteños de palta en el distrito de Laredo.

En el marco de la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que el jueves último Sierra Exportadora brindó a cerca de 80 productores liberteños en la Municipalidad Distrital de Laredo, se informó que la región de La Libertad es el primer productor de palta en el Perú, y además que el 99% de la misma va para fines de exportación.

Así lo informó el jefe del Programa Nacional de Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, Ing. Vicente Zegarra Suárez, quien estuvo a cargo de la capacitación, donde se indicó que según cifras oficiales, La Libertad actualmente tiene una producción anual de 65 mil 005.912 toneladas, constituyéndose el 36 % del total nacional al 2014.

Por tal razón los planes de negocios de palta que impulsa Sierra Exportadora en dicha región, tienen como objetivo mejorar y afianzar la calidad de la fruta, a fin de que haya mayor producción, y asimismo incrementar su competitividad.

Al respecto, la jefa de sede de Sierra Exportadora en La Libertad, Zulma Jerí Campana, indicó que su institución brinda a los productores asistencia técnica y articulación de mercado. Además precisó que las diferentes capacitaciones que se viene ofreciendo en la región liberteña, busca afianzar los conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas con miras a la certificación Global GAP.

“Definitivamente con esta certificación los productores incrementarían su competitividad y se la abrirían nuevos mercados, ya que actualmente la palta que se exporta desde esta región va hacia el mercado de Estados Unidos”, precisó.

Es bueno precisar que la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en La Libertad viene trabajando con las asociaciones de productores de palta que se ubican en el Valle de Santa Catalina y en los distritos de Simbal y Poroto (Shiran) en la provincia de Trujillo, y en el distrito de Chao, provincia de Virú.

 

Dato:

La exportación de palta en el 2014 alcanzó los US$ 308 millones, lo que significó un crecimiento de 66,2% con respecto al 2013, según la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). De esta manera, el Perú se consolidó como el segundo exportador mundial de paltas, pues superó a Chile, Sudáfrica y Estados Unidos.

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *