Tres equipos del Plan Articulado Nutricional trabajan en distritos contra desnutrición infantil

Con 760 niños de 11 distritos. En Poroto y Simbal desnutrición alcanza el 23%.

desnutrcion-infantil-en-distritos

El trabajo que desarrolla el programa nacional social, Plan Articulado Nutricional (PAN) en la provincia de Trujillo, a cargo de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con recursos transferidos por el MEF, se fortaleció y actualmente tiene once equipos de profesionales que trabajan simultáneamente en distritos contra la desnutrición crónica infantil

Actualmente los equipos integrados por profesionales, entre psicólogos, nutricionistas, médicos y un técnico en salud, realizan trabajo de campo acudiendo hasta las viviendas con familias previamente identificadas y niños focalizados en esos hogares, que sean menores de 5 años de edad.

 

Los 760 niños que reciben atención en proceso de recuperación fueron focalizados en los hogares ubicados en los distritos, La Esperanza, Florencia de Mora, el Porvenir, Víctor Larco, Moche, Salaverry, Laredo, Simbal, Poroto y Trujillo. En algunos hogares la situación de los niños se complica por la violencia familiar y en otros casos por la situación de abandono de los menores.

 

De los lugares visitados, la mayor prevalencia de desnutrición infantil se da en los distritos de Poroto y Simbal, que alcanza al 23% de niños menores de cinco años; en tanto en el distrito de Trujillo la prevalencia de la desnutrición infantil solo es del 4%, pero son numerosos por el volumen de la población, explicó el médico responsable.

 

 

COMITÉ MULTISECTORIAL DISTRITAL

La responsable del PAN en la provincia de Trujillo, gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, y el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero González, explicaron que este trabajo, por tratarse de un plan articulado, promueve la conformación de un comité multisectorial en cada distrito el que es presidido por el alcalde distrital.

Estos comités multisectoriales distritales son reconocidos mediante Resolución de Alcaldía de Trujillo y lo integran además del alcalde local representantes de instituciones con líderes locales que en asamblea adoptan medidas correctivas para enfrentar la desnutrición infantil, sumando recursos de cada institución para enfrentar la desnutrición infantil.

 

Se busca así fomentar la responsabilidad de la comunidad para ejecutar un plan de trabajo en cada localidad. En Trujillo se trabaja con la gerencia Regional de Salud, con los gobiernos locales distritales y centros poblados y ONGs.

 

Según los médicos, la desnutrición crónica infantil tarda años en revertirse, si se trata de un niño de 3 años se revierte la desnutrición en más de dos años, reveló la gerente de Desarrollo Social, que también profesional de la salud.

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *