Procurador de Huanchaco denuncia a ex alcalde por peculado, colusión y negociación incompatible

Share:

Le-llueven-denuncias-a-Fernando-Bazán

 

Otra denuncia fue presentada por el Procurador Publico de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Wilmer Rubio Cubas contra el ex alcalde de esa comuna, Fernando Bazán Pinillos por los delitos de peculado, colusión y negociación incompatible.

 

El expediente fue presentado el viernes 18 de octubre en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se le acusa a la autoridad edil de recibir viáticos y no haber presentado la rendición de cuentas respectiva.

 

El procurador alega que Fernando Bazán Pinillos en su condición de ex alcalde, tiene viáticos que le han sido girados y sin embargo hasta la fecha no han sido debidamente rendidos ni sustentados dentro del término permisible.

 

Explica que con Siaf N° 0000003065 y con recibo de pago N° 2469, con fecha 02 de agosto del 2013 se le entrego al ex alcalde el monto de 600 nuevos soles y hasta la actualidad no ha sido sustentado.

 

También están pidiendo al Ministerio Público se solicite los peritajes contables a fin de determinar si el denunciado rindió cuentas o sustentación de gastos por concepto de viáticos del 2007 al 2010.

 

Precisa que través de área de contabilidad emiten el informe N° 012 – 2013-CONT-MDH/JCS, en el que se indica que encontró tres viáticos en el sistema pero en el acervo documentario no se encuentran los expedientes de rendición de cuentas.

 

Agrega que el delito de peculado en agravio del Estado está tipificado en el artículo 387° del Código Penal, en su capítulo II, sección III como que el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales a efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho.

 

Los viáticos son asignaciones que se otorga al personal comisionado, independientemente de la fuente de financiamiento o su relación contractual, para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y movilidad.

 

Cabe mencionar que el jueves 17 de octubre el procurador presentó otra denuncia en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el ex alcalde por peculado, colusión y negociación incompatible al haberse detectado pagos a trabajadores sin la documentación que  sustentaría la salida del dinero.

Comentarios

Previous Article

José Murgia busca identificar responsables de afiches en su contra

Next Article

Gobierno Regional inauguró nuevo puente Quirihuac construido con más de 4 millones de soles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *