Momentos de pánico vivió población en simulacro de Fenómeno El Niño

Ayer en el sector Río Seco, donde la población con lágrimas en ojos recordaba el año 1998 cuando el agua arraso con sus viviendas.

 

El primer simulacro con inundaciones de  las aguas de la quebrada San Idelfonso en el sector Río Seco del distrito de El Porvenir,  dejó un saldo de 4 heridos policontusos, 283 personas damnificadas, 205 viviendas colapsadas, otras 505 afectadas de material noble,  destrucción de  mil 500 metros de las redes de agua potable y alcantarillado, 500 metros de pistas,  500 postes de alumbrado público.

 

Simulacro organizado  la municipalidad distrital de El Porvenir este domingo a las 6.05  de la mañana, que se dio la alerta roja, iniciándose en las 4 esquinas de las calles Atahualpa, José Crespo y Castillo, Gonzales Prada del sector Rio Seco, con la presencia del alcalde Paúl Rodríguez Armas, gobernador Aurora Gonzales López, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Miguel Saldarriaga, sub gerente de la Micro red de Salud, Dra. Ricci Ponce Aguirre, Jefe de serenazgo, Comandante (R) PNP Carlos Zelada Rivadeneyra, gerente de desarrollo urbano Raúl Álvarez Herrera, gerente municipal Lic. Otto Hernández Alva.

 

La alarma fue dada por tosa la zona del canal vía,  por  las sirenas de los vehículos del serenazgo, policía nacional, ambulancias, mientras otros perifonearon  la zona solicitando a los pobladores la evacuación de sus viviendas y ubicarse en  zonas seguras. Por la llegada de las aguas que inundo la zona  escenificada por 2 tanques cisternas de agua potable de la MDEP, que llego hasta el canal del cementerio Mampuesto. Luego se inició  el  rescate de personas atrapadas que no pueden salir de sus casas por parte de los bomberos para trasladarlo al hospital Santa Isabel y Policlínico de Rio Seco.

 

Al final todos se conglomeraron en  el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) , lugar en que el alcalde Paúl Rodríguez Armas informó el registro,  evaluación de los damnificados que serán llevados a un local de refugio, llevándoles la ayuda humanitaria y daños causados.

 

El alcalde Paúl Rodríguez Armas dijo que se escogió este punto por ser de alta vulnerabilidad, la más afectada durante el Fenómeno de El Niño de 1998, tomándose  las medidas para reducir los efectos de El Niño,  intensificado las acciones de trabajos de prevención pronosticada que comenzará a sentirse las fuertes lluvias  los días finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, por lo que están ejecutando la descolmatación del cauce de la quebrada San Idelfonso  y limpieza de la zona, aunque hay personas inescrupulosas que siguen arrojando desmontes y basura.

 

Luego, felicitó a la población de las zonas afectadas por haber participado activamente, junto con todas las autoridades, teniendo una mayor información y  conocimiento del suceso para las rápidas intervenciones.

 

El alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas   informó que hay 750 familias  ubicadas en las zonas de cauce de la quebrada San Idelfonso y otras en el sector Río Seco que han sido notificadas y  a pesar de las labores de inspección se niegan a desalojar las viviendas que construyeron en plena zona de riesgo o el borde de las quebradas en que una parte tienen título de propiedad.

 

Por su parte, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Miguel Saldarriaga Jirón, confirmó la llegada del Fenómeno de El Niño por lo que exhortó a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar por el incremento del caudal de los ríos, felicitando al alcalde Paúl Rodríguez Armas por su preocupación y estar preparado ante este fenómeno del niño, cosa que no sucede con sus homologas de Huanchaco,  Víctor Larco, Ascope.

 

Comentó que el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se ha mantenido en estado de vigilancia, por lo que se continúa analizando y actualizando la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas,  por lo que preocupa que el mar de Huanchaco se esté calentando y tenga una temperatura de 3.7 grados, avizorándose el fenómeno de 1998, conllevando a tomar acciones inmediata, porque las quebradas el León y San Idelfonso, por  las lluvias, precipitaciones prolongadas y desbordes, podrían ser una trampa mortal para más de 5 mil familias. Por lo que será necesario identificar posibles rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *