Alcalde de El Porvenir y Fiscal de Medio Ambiente inspeccionan zonas de riesgo por Fenómeno El Niño

Ante la anunciada fuerte llegada del Fenómeno El Niño, autoridades del distrito El Porvenir y Fiscal del Medio ambiente visitaron el viernes último las zonas vulnerables, que se inicia en el sector Río Seco  hasta sector marginal de la quebrada San Idelfonso o (León).

 

En la visita guiada estuvieron presentes: el alcalde distrital, Paúl Rodríguez Armas, la Fiscal Provincial Especializada en Materia Ambiental, Latania Acuña Raza, el representante de la Autoridad Nacional del Agua, Luis Villegas Rodríguez, el jefe de Defensa Civil de la comuna Porvenireña, Manuel Solar Rodríguez, Energía y Minas Jorge Corcuera Horna entre otros.

 

Estos  funcionarios inspeccionaron la quebrada, tras lo cual constataron la presencia de humedad  en la parte más alta, que en caso de lluvia se desbordará y arrasará con todo a su paso, pues hasta el momento no se ha ejecutado ni una sola obra. Además, el dique ubicado en el inicio de la quebrada ocasionará una gran inundación que al momento de rebalsar le dará más fuerza al paso del agua.

 

Asimismo, el alcalde edil manifestó su molestia y preocupación ante la pasividad de las autoridades regionales y nacionales. La descolmatación del cauce de la quebrada ocasionaría graves daños debido al desmonte acumulado.

 

“Además se pudo verificar que hay una gran cantidad de viviendas que se han construido en toda la quebrada y que pone en riesgo a las familias que ahí habitan. Por dicha quebrada discurren las aguas de las lluvias que se dan en el ande de La Libertad y durante el fenómeno El Niño de 1998 una gran cantidad de metros cúbicos de agua causó grandes pérdidas materiales, pasaron por el cementerio Mampuesto, llevándose los muertos hasta Trujillo, menciono Rodríguez Armas.

 

Aunque el Fenómeno de El Niño de intensidad fuerte podría causar graves daños en zonas vulnerables de La Libertad, por ello es necesario la participación de las autoridades en conjunto con pobladores para mitigar los daños que puedan producir desbordes de ríos e inundaciones por lo que hoy están tomando acciones de prevención y ayuda humanitaria si sucediera.

 

Hay que recordar que en año 1998 en la región La Libertad, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dejó 72,306 damnificados y unas 11,500 viviendas destruidas.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *