Trata de personas y explotación sexual son una forma de esclavitud

(Trujillo).- La trata de personas y la explotación sexual se han constituido en una nueva forma de esclavitud, convirtiendo a las personas en objetos sujetos a la “compra y venta”, en un marco ilícito que afecta los derechos fundamentales de la persona, además de atentar contra la libertad y dignidad.

La Libertad es una región de origen, tránsito y destino de trata de personas, actividad cuyo catalizador es la actividad minera, el narcotráfico en la sierra, la actividad agrícola y el lavado de activos. Muchas víctimas son mujeres de zonas rurales empobrecidas de la región altoandina y amazónica, reclutadas y obligadas a prostituirse en clubes nocturnos urbanos, bares y prostíbulos, muy a menudo por ofertas de trabajo o promesas de educación falsas.

“En los últimos siete años se han presentado 38 denuncias y todos son casos de menores de. Esto es muy lamentable y las autoridades debemos unirnos para luchar contra este flagelo social. Es un tema para desarrollar mediante una agenda de trabajo entre todas las autoridades, en coordinación con los sectores involucrados”, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

En conferencia de prensa para informar sobre el programa elaborado para conmemorar el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas”, se dio a conocer además algunas de las actividades orientadas a sensibilizar a la sociedad y estrechar esfuerzos para emprender una lucha frontal contra la explotación sexual y trata de personas.

La Comisión Regional para la Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región La Libertad, es presidida por el gobernador regional César Acuña Peralta y por delegación por la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez.

Por esta comisión participaron: José Luis Agüero Lobatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad; el fiscal Erick Rodríguez Musto, representante del Ministerio Público; Roberto Uceda López, director de la Defensoría Defensa Pública de La Libertad; y la subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, María del Carmen Herrera Florián.

 

EL PROGRAMA

El miércoles 23, día central del programa, a las 9.30 a.m., habrá un pasacalle motivador sobre la temática que comenzará en la Plaza de Armas de Trujillo; a las 7.00 p.m. se oficiará una misa en la iglesia Santa Ana y luego se desarrollará una vigilia. El lunes 28 se desarrollará una campaña de sensibilización de 11.00 a.m. a 4.00 p.m. en el parque a un costado de la ex PIP, en la Urb. San Andrés.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *