Orlando Velásquez del CNM condecorado como Doctor Honoris Causa de San Marcos

Este viernes 11 de diciembre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa, al Doctor Orlando Velásquez Benites, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y destacado representante de la Universidad Peruana.

De acuerdo a la Resolución Rectoral Nº 04896-R-15, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, confiere la distinción de Doctor Honoris Causa al Doctor Orlando Velásquez Benites, en mérito a su destacada trayectoria profesional y relevante labor académica.

Asimismo, se otorgó al Doctor Velásquez, el Diploma y la Insignia que lo acreditan permanentemente como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San marcos.

La distinción de Doctor Honoris Causa es tradicionalmente conferida por UNMSM a los intelectuales, científicos, religiosos, artistas y personalidades que han contribuido significativamente a la paz, el bienestar y al desarrollo de la humanidad.

 

TRAYECTORIA

Entre las principales distinciones que ha recibido destacan la Medalla del Congreso de la República (2010) en el grado de Gran Oficial; así como la Medalla otorgada por la Universidad Provincial de Piura y la Medalla del Premio de la Cultura otorgado por la Región Grau. Igualmente, ha ganado los premios Nacional de la Red de Ciencias Sociales del Perú y cuatro Concursos de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad de Chiclayo y por la Universidad Internacional Euroamericana (2012).

El Dr. Velásquez tiene una prolífica producción bibliográfica, siendo reconocido como un especialista en antropología social, con trabajos elogiados por personalidades de renombre como Luis Millones.

Entre sus más importantes volúmenes destacan “Cosmovisión de la muerte”, donde hace retrato muy privilegiado de la visión de la muerte en el norte del Perú. Igualmente “Mural artístico de la UNT”, donde el autor aprovecha haber participado como promotor de dicho proyecto que duró cerca de 20 años para darnos una visión panorámica de la historia muralística a nivel mundial.

Son de importancia y consulta obligada también “El Pueblo Negro de Yapatera”, “Cultura, tradición e Idiosincrasia del Poblador Piurano”, “Las fiestas de las Velaciones en el Corazón de los Pueblos Piuranos”, “Reto Final del Agro Azucarero Peruano”, “La Magia de la Comida Trujillana como Patrimonio Nacional”, “Cultura Afroperuana en la Costa Norte”. Tiene en preparación el libro “Brujería y Curanderismo en el norte Peruano”. Actualmente lidera el proyecto Nuevo Mural “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional” en la Av. Jesús de Nazareth de Trujillo.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *