Ministro de Salud aprobará emergencia sanitaria por casos de dengue en La Libertad

Ante el elevado índice de casos de dengue registrados en diversas regiones del país, entre ellas La Libertad, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, adelantó su intención de aprobar pronto la declaratoria de la emergencia sanitaria solicitada por la Gobernación Regional, indicó Luis Arteaga Temoche, gerente regional de Salud.

Según precisó, esto ya es de conocimiento del gobernador regional Luis Valdez Farías, quien ha solicitado una reunión con el ministro para abordar éste y otros temas como la movilización de brigadas médicas especializadas a puntos críticos y la reducción de brechas de desigualdad en el sector.

Según explicó, el pedido de emergencia sanitaria lo conversaron con el ministro durante la XXIV Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), espacio de concertación que reunió a las autoridades del sector y representantes de los 25 gobiernos regionales del país, realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Moquegua, donde se adoptaron prioridades y acuerdos de política sanitaria.

“El ministro nos adelantó que hay la voluntad de acceder a este solicitud, entendiendo que permitirá adoptar acciones de urgencia. Nos adelantó que se están haciendo algunos ajustes a la declaratoria, la que tendrá que ser aprobada luego por el Consejo de Ministros”, precisó.

Agregó que la reunión de trabajo en Moquegua culminó con acuerdos para ampliar la cobertura poblacional de protección en salud, con énfasis en poblaciones vulnerables, recién nacidos, gestantes y menores de 5 años.

Otro de los puntos de consenso de la CIGS fue mejorar la ejecución y calidad del gasto en las prioridades sanitarias, por ello, el Ministerio de Salud brindará asistencia técnica a las regiones en la fase de los proyectos de inversión que ya recibieron transferencias, agregó.

Arteaga Temoche adelantó, por otra parte, que en la Gerencia Regional de Salud también vienen trabajando en lo que será la Semana de la Lucha contra la Anemia, del 28 al 2 que se va a desarrollar a fines de mes, cuyas principales actividades serán dadas a conocer próximamente mediante conferencia de prensa.

 

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *